A partir del 30 de enero, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reembolsará alrededor de ¢1,2 millones a 41 clientes que firmaron contratos bajo las nuevas condiciones de la ley de generación distribuida.
Este reconocimiento retroactivo, aproximadamente de 44.912 kWh por excedentes de energía, se ajusta a la aplicación del llamado "impuesto al sol", que se suspenderá por los próximos dos meses.
La devolución de estos montos se llevará a cabo a través de la facturación y se ajustará según los kWh entregados a la red eléctrica. Estos pagos retroactivos se aplicarán en un solo tramo, para luego hacerse mensualmente.
“Estas acciones confirman el respeto de la CNFL a la legislación y apego a los procedimientos. Los montos que se cancelarán son retroactivos al primero de octubre, fecha correspondiente a la entrada en vigor de la nueva ley”, dijo Iván Montes, sudirector de Comercialización de la CNFL.
En el contexto de la suspensión de la estructura tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para generadores particulares a través de paneles solares, anunciada a mediados de enero, se espera que esta medida alivie las quejas de los usuarios, especialmente de la CNFL, cuyos recibos de luz se incrementaron hasta en un 400%.
La misma busca abordar las preocupaciones en torno al denominado "impuesto al sol" que ha generado controversia en el sector de la energía solar.