El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, dice que hay convencimiento de que en Costa Rica se deben revisar las exoneraciones de impuestos a favor de algunos sectores de la economía.
“Hay convencimiento de que el sistema tributario de Costa Rica está agotado, de que hay cargas excesivas sobre cierto tipo de actividades. Hay consciencia, tal vez no todos los quieran reconocer, de que hay actividades que no están siendo gravadas, que deberían serlo”, comentó Madrigal en la comisión legislativa que estudia los cambios que se le deben hacer al impuesto sobre la renta.
Esa fue su respuesta cuando la diputada oficialista, Pilar Cisneros, le preguntó el pasado miércoles 24 de enero, cómo podría hacer el sistema tributario de Cista Rica para generar mayor equidad en la población costarricense.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, quiso saber en esa misma sesión cuáles eran los sectores a los que hacía referencia Madrigal. Sin embargo, él se negó a darle respuesta.
“Me abstendría de opinar de un tema fiscal”, comentó.
Madrigal añadió que “distintos miembros de grupos de presión deberían de revisar qué actividades están gravadas y cuáles no y en qué niveles”.
La legisladora insistió y le preguntó si el banco había detectado sectores en los que era necesaria la revisión, pero tampoco respondió en nombre de la entidad que preside.
“He tratado de excluir posiciones personales o de opinión entonces mejor me abstengo”, señaló.
Ministro de Hacienda dio declaraciones similares
Recientemente el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio declaraciones similares a las de Roger Madrigal cuando conversaba con la diputada oficialista Pilar Cisneros.
Al programa Radial Por Tres Razones de Radio Columbia Acosta dijo que las exoneraciones representan aproximadamente cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que podrían ayudarle al país a mejorar su balance financiero.
“Exoneraciones en el IVA que se le dan a ciertas entidades, a las diferentes empresas que estamos promoviendo, como zonas francas, que tenemos que empezar a discutir con una visión de futuro”, señaló el jerarca.
Horas después de publicada esa entrevista periodística, el jerarca se volvió a referir al tema en un video en el que pretendía aclarar lo que había dicho en Columbia.
Nogui Acosta expresó que sí hay que revisar las exoneraciones, pero no el modelo de zonas francas bajo el cual operan estos parques empresariales en el país. Esto porque el Gobierno estaba consciente del impacto que tenían en la creación de empleo, atracción de inversión y generación de riqueza.
Acosta informó que este año Europa impone una nueva medida de impuesto mínimo global, que obligará al país a hacer una valoración sobre este tema, sin embargo, respondería a legislación mundial.