La semana anterior llegó a la Asamblea Legislativa la resolución completa de la Sala Constitucional sobre la consulta respecto al proyecto de ley de jornadas excepcionales, votado en primer debate en agosto.
Los magistrados encontraron errores de forma en el trámite de la iniciativa, principalmente al trasladar la discusión de la Comisión de Jurídicos a la de Hacendarios (en el período legislativo 2018-2022), por lo que lo declaró inconstitucional.
Al ser un error de forma, el expediente se archivará; sin embargo, desde el oficialismo están trabajando en un nuevo texto, pues quieren sí o sí implementar las 12 horas de trabajo continúas, principalmente en el sector de manufacturas.
La diputada Pilar Cisneros anunció desde diciembre que desde su despacho está trabajando la propuesta. Pero dijo que estaba a la espera de la resolución de la Sala para compaginar y presentar un texto fuerte.
“Vamos a insistir en eso, creo que podemos llegar a un texto consensuado con todas las fracciones y conversar con el Frente Amplio para que no lo vuelva a bloquear”, señaló la jefa del oficialismo.
De cara a las sesiones ordinarias que inician el jueves 1 de febrero, Cisneros insiste que es un tema prioritario para ellos y por eso espera completar la lectura de la resolución de los magistrados para presentar la propuesta.
Simplificarlo
El objetivo de cara al nuevo texto es simplificarlo al máximo, escuchar el criterio de las otras fracciones y no incluir aspectos que llenaron de dudas el anterior expediente, el cual se llevó todas las sesiones extraordinarias entre mayo y julio de 2023.
“Es sencillo: reforma tres artículos del Código de Trabajo, pero también vamos a tomar las observaciones de las otras bancadas”, dijo Cisneros.
Entre los cambios que tendría el nuevo texto estarían la no incorporación de las jornadas anualizadas y tampoco afectaría a sectores como el turismo.
“Lo que hemos hecho es simplificarlo al máximo, quitar las anualizadas y una serie de cosas que causaba ruido.
“Si logramos sacar lo básico, que es manufactura calificada y demás, sobre eso podemos construir a punta de reformas en la ley”, añadió la legisladora.
Durante la discusión el año anterior, la jefa del oficialismo señaló que muchas empresas estaban esperando la aprobación de las jornadas 4-3 para invertir en Costa Rica. Asegura que en este momento se mantiene esa posibilidad.
“Lo que me inquieta mucho es que sofisticadas industrias de manufactura quieren venir a Costa Rica, pero no lo hacen si no se aprueban las jornadas excepcionales”, indicó.
El nuevo proyecto lo estarían presentando en los próximos días.