A diferencia del coronel, el personaje de la novela corta de Gabriel García Márquez, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, sí tiene quién le escriba.
A su escritorio, en el cuarto piso del edificio del Banco Central ubicado en el puro corazón de San José, esta semana llegaron 3 cartas más, esta vez suscritas por ministros de diferentes ramos pero con un mismo pedido.
Las voces de los jerarcas de Comercio Exterior, Manuel Tovar; de MAG, Victor Carvajal y de Turismo, William Rodríguez, se unen las de diputados y representantes de cámaras y organizaciones empresariales.
Todos hacen un llamado para que el ente emisor revise su política cambiaria. Advierten que el tipo de cambio golpea con fuerza a los sectores productivos y amenaza con provocar mayor desempleo en Costa Rica y alejar a los inversionistas.
“La apreciación del colón ha llevado a un punto crítico la capacidad de las empresas de los Regímenes Definitivo y de Zona Franca para absorber los costos asociados a esta variable, la cual viene siendo afectada desde mediados del año 2022 y que a la fecha supera el 25%”, dice parte de la misiva que suscribió el ministro Tovar en su calidad de presidente de Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El jerarca prosiguió, alertando que frente a este escenario que vive el país, las empresas están tomando una serie de acciones para disminuir el impacto de la caída del dólar, entre las que citó la reducción parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones, la disminución o eliminación de incrementos salariales, la suspensión de nuevas contrataciones, la reducción de jornadas laborales e incluso, analizar trasladar sus operaciones a otro país.
Una situación similar expuso el ministro Rodríguez en el sector turismo. “Ante la realidad descrita (…) la variable a que los empresarios turísticos pueden echar mano es a despedir parte de su planilla, lo cual tendría efectos negativos, no sólo en lo particular de cada empresa, sino en la parte macro de la tasa de ocupación a nivel nacional”, indicó en su misiva al Central.
El pasado 23 de enero el ministro del MAG, también habló sobre los efectos negativos que está teniendo el tipo de cambio y las tasas de interés de los créditos en el sector que representa.
El ministro de agricultura explicó que el tipo de cambio está afectando los ingresos derivados de las exportaciones del sector agrícola, pero también a los trabajadores y sus familias en productos como café, piña, banano, papaya, plantas y follajes.
El jerarca recordó que el tipo de cambio de ¢519,36 (del pasado 21 de enero del 2024) no se reportaba desde el 2014.
“Y su caída (del tipo de cambio del dólar) ha sido rápida en comparación con otros indicadores macroeconómicos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual, al ser tomada como referencia para la asignación de créditos privados, no resulta competitiva para el sector que represento”, escribió Carvajal.
“El Banco Central de Costa Rica presta atención a las notas recibidas recientemente de parte de entidades y grupos gremiales sobre el nivel actual del tipo de cambio, por lo que se está en la preparación de la respuesta a dichas misivas”, indicó el Banco Central a través de su oficina de prensa al ser consultados sobre las notas de los ministros de Gobierno.
Más cartas
Las cartas al Central no cesan.
Este lunes la diputada socialcristiana Daniela Rojas remitió una nota dirigida a los directores del Central donde señala que "con respecto al tipo de cambio, durante el 2023, este cayó 12.18%, equivalente a una caída de 73 colones, y en lo que llevamos este 2024 ha caído en 6.40 colones. Esto claramente afecta al país y principalmente al sector exportador, productor y turismo".
La legisladora indicó su preocupación por la Tasa de Política Monetaria que fija el Banco Central y que sigue provocando un encarecimiento de las tasas de interés que pagan los deudores.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) responsabilizó directamente al Banco Central de una "nueva crisis" en este sector de la economía.
“El BCCR ha optado por ignorar y voltear la mirada ante una situación grave que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas y la competitividad del sector”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.
El representante del empresariado turístico comentó que desde el 18 de diciembre del año anterior la cámara envió un oficio a la Junta Directiva del BCCR en la que explicaba el impacto que el valor del dólar está generando en este sector.
El 17 de enero anterior la Cámara de Industrias manifestó que "la política monetaria aplicada por el Banco Central y un tipo de cambio tan bajo ya están teniendo consecuencias y sus efectos negativos sobre la economía y el sistema financiero se podrían presentar en el mediano plazo".
Un día después la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión de Cámaras (Uccaep) se sumaron al pedido del gremio industrial para que el Banco Central tome acción en los temas de tasas de interés y tipo de cambio que están vulnerando la productividad del país, según dijeron.
"La fuerte apreciación del colón impacta al régimen definitivo al régimen especial, la generación de empleo y la competitividad del país", mencionan en una carta que la Uccaep remitió al Banco Central.
Uccaep solicitó al ente emisor "una intervención en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar; utilizando como recurso estratégico las reservas acumuladas que alcanzan su umbral histórico de 14.000 millones de dólares (60% más que hace un año). Asimismo, instamos a las autoridades a reducir en al menos un 0.75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) como señal de equilibrio hacia los mercados”.
El 18 de enero anterior la junta directiva del Banco Central anunció una disminución en el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM), de 0,25 pasando así de 6% a 5,75%.
Este miércoles se espera que el Banco Central publique el Informe de Política Monetaria.