Airbnb, plataforma de hospedaje y alquiler de corta duración, informó de que durante el tercer trimestre del 2023 recaudó y trasladó al Ministerio de Hacienda un total de $1,5 millones, correspondientes al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto ocurrió luego de que la empresa se inscribió para retener de manera directa el 13% a los clientes de la app.
Dicho monto equivale al 21% del total recaudado por servicios digitales transfronterizos en el periodo de junio, julio y agosto del año anterior, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.
Las cifras de recaudación los entregó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, a La Nación, quien destacó que Airbnb es el principal recaudador de IVA entre las empresas consideradas como servicios digitales transfronterizos en Costa Rica.
Este tipo de servicios son aquellos proporcionados por proveedores que no se encuentran ubicados en el país, como Netflix, Spotify, Disney+ y Airbnb, sin embargo, no todas estas aplicaciones están inscritas para hacer la retención de manera directa.
En el caso de Airbnb, la empresa informó, en junio del 2023, su inscripción ante el Ministerio de Hacienda, lo que le permitiría cobrar directamente el 13% del IVA sobre sus tarifas de servicios a los usuarios nacionales.
Desde octubre del 2022, Hacienda incluyó a Airbnb, Homeaway y Vrbo en la lista de servicios transfronterizos digitales, lo que implicaba que el tributo se carga automáticamente al pagar con tarjetas de débito o crédito y la retención la hace el emisor del medio de pago.
Sin embargo, incluyendo a Airbnb, un total de ocho empresas, entre las que figuran Bloomberg, Amazon, Twitch y Canva, aparecen inscritas en Costa Rica como intermediarias de servicios digitales transfronterizos, lo que les permite cobrar y trasladar el porcentaje del IVA por sus servicios, de manera directa.
La Nación solicitó a Hacienda detalles sobre la recaudación del IVA por servicios digitales transfronterizos prestados por Airbnb, desde octubre del 2020, cuando entró en vigencia el cobro de este tributo según la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado y la resolución DGT-R-13-2020.
Mario Ramos, director general de Tributación, indicó que no puede referirse a la recaudación específica de una empresa particular, debido a que la información está protegida por el principio de confidencialidad establecido en el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Airbnb recaudó $1,5 millones durante sus primeros tres meses inscrito ante el ministerio de Hacienda.
Pero en términos generales, entre enero y noviembre del 2023, el Ministerio de Hacienda recaudó un total de $28,1 millones o ¢8.914 millones por concepto de servicios digitales transfronterizos, 17% más que lo que ingresó en el mismo periodo del 2022.
Hasta setiembre de 2023, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) registraba 604 empresas ofreciendo hospedaje no tradicional en el país, mientras que la Dirección General de Tributación contabilizaba 5.238 contribuyentes por servicios de alquiler de inmuebles por periodos inferiores a un mes.
Al 1° de febrero del 2024, el ICT contabilizaba 837 empresas o personas inscritas en hospedaje no tradicional.
Límites a Airbnb
Este 1.° de febrero, la Asociación de Consumidores Libres (ACL) emitió un comunicado donde se critica una carta de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) que según ellos, “sugiere a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa prohibir la realización de actividades de hospedaje no tradicional por menos de seis noches”.
En la carta, enviada directamente a la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional, la CCH señala que hay una “gran oportunidad” para incluir una restricción en cuanto al plazo del contrato, el cual deberá establecer al menos una estadía mínima de 6 días de la persona que se aloja en inmuebles utilizando una plataforma de reservas de corta estancia, o de hospedaje no tradicional.
La carta se envió a la Asamblea Legislativa en el contexto de la discusión del proyecto de ley 23.766, el cual pretende reformar integralmente la Ley 9.742, que regula los hospedajes que se ofrecen por plataformas como Airbnb, Vrbo y similares.