Diputados de tres agrupaciones políticas reiteraron este martes sus dudas y cuestionamientos a una reforma legal impulsada por el Poder Ejecutivo que busca otorgarle amplias potestades a la Administración Tributaria y recordaron que esta dependencia del Ministerio de Hacienda ha violentado procedimientos en perjuicio de contribuyentes.
Los legisladores Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Pablo Sibaja, de Nueva República, expresaron sus preocupaciones en una audiencia con la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano del Congreso que estudia la reforma propuesta por el Ejecutivo al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Ramírez, presidenta de esa comisión, sostuvo que la iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente legislativo 23.759, incluye la eliminación de procedimientos que irían en detrimento de los contribuyentes y recordó que normativas anteriores, como la Ley para Mejorar la Luca contra el Fraude Fiscal y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ya le dio a la Administración Tributaria herramientas y potestades para luchar contra la evasión fiscal, pero su gestión sigue siendo débil.
Indicó que, por el contrario, la Administración Tributaria ha violentado procedimientos, como sucedió recientemente con el falso caso de “mega fraude” fiscal que Hacienda anunció hace un año y que atribuyó a la empresa Beta Matrix S.A. del empresario y presidente de CRHoy.com Leonel Baruch, sin contar con ninguna prueba.
“Por otro lado, se le siembran dudas a una si avanzar o no con estos temas cuando una ve que se violentan procesos en la Administración Tributaria, como en el caso de Baruch, no lo hubo y eso lo hace dudar”, manifestó la liberacionista.
El congresista García, por su parte, dijo que la discusión sobre la reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios se debe llevar con “guantes de seda y pinzas”.
“Más con los antecedentes que hemos tenido en esta Administración, donde el video de TikTok (el que fundamentó la denuncia sobre el falso caso, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta) se vuelve prueba válida”, afirmó el rojiazul.
Aseguró que el conjunto de normas propuestas le generan mucho ruido y expresó su preocupación por los precedentes importantes sobre instrumentalización que quiso hacer la Administración Tributaria.
El diputado Sibaja se sumó a las preocupaciones y recordó que con la reforma propuesta se le estaría dando a Hacienda la posibilidad de adoptar medidas cautelares en sede administrativa.
“Le estaríamos dando tanta herramienta a Hacienda para hacer alguna persecución a algún medio, algún empresario, algún ciudadano que no sea del agrado y qué garantías vamos a tener los costarricenses, los empresarios, los ciudadanos”, cuestionó.
La iniciativa de ley, según han dicho congresistas y expertos, otorgaría un “superpoder” y “potestades confiscatorias” a la Administración Tributaria, impropias de un régimen democrático.