El poder de la información fiscal

Economista: Endeudamiento externo del Gobierno incide en apreciación del colón

El creciente endeudamiento externo del Gobierno es una de las principales causas de la abundancia de dólares en el mercado cambiario y de la apreciación del colón en Costa Rica.

Así lo sostiene Norberto Zúñiga, economista de la firma Ecoanálisis, quien indicó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha evitado las depreciaciones del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

A diciembre del año pasado, la deuda externa alcanzó ¢7.538.581 millones, según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El aumento neto fue de ¢328.835 millones y este comportamiento obedeció, básicamente, a las colocaciones netas, de las cuales sobresalieron el pago del eurobono por $1.000 millones a finales de enero de 2023, dos emisiones de títulos valores en el mercado internacional por $1.500 millones cada una (abril y noviembre), el cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $276 millones en julio y el diferencial cambiario.

Zúñiga sostuvo que el BCCR ha mantenido una elevada Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 5,75% anual y no ha prepagado el préstamo de $1.100 millones que solicitó en 2022 al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para frenar el alza del dólar en ese año, a pesar de poseer una gran cantidad de reservas monetarias que acumulan más de $14.000 millones.

“El Banco Central no ha mencionado el gran endeudamiento externo del Gobierno como una de las principales causas del aumento de la oferta de dólares y de la apreciación observada”, dijo Zúñiga.

Consecuencias

El economista manifestó que se trata de un sesgo que ha llevado a una “mega apreciación” del tipo de cambio, con consecuencias negativas a muchas actividades económicas particulares, pero también al país en general.

Algunas de las implicaciones que mencionó son las siguientes:

  • Menores ingresos de aduanas para el Gobierno debido al menor precio en colones de las importaciones.
  • ⁠Altas captaciones del Banco Central de Costa Rica en bonos de estabilización monetaria y en el mercado de liquidez, que han aumentado las pérdidas de la institución.
  • Incentivos para la elevada dolarización del crédito con eventuales riesgos cambiarios.
  • ⁠Encarecimiento de la mano de obra en dólares, motivando una sustitución por capital y un desestímulo a la generación de empleo.

Con relación a las consecuencias en el empleo, Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), dijo que se debe tener en consideración que el mercado laboral costarricense presenta retos estructurales que anteceden al periodo de mayor variación en el tipo de cambio experimentada en los últimos años.

Sin embargo, reconoció que con la apreciación del colón, las empresas que reciben ingresos en dólares y enfrentan gastos en colones podrían ser las más afectadas porque sus ingresos se convierten en menos colones mientras sus gastos aumentan o se mantienen iguales.

Entre esas empresas mencionó las de sectores como el agrícola, la industria alimentaria o manufacturas que se dedican a la exportación, así como a las empresas de turismo, que son las que enfrentan el riesgo cambiario y, por lo tanto, serían las más golpeadas por la apreciación del colón y, dependiendo de la afectación, podrían haber optado por reducir sus planillas.

“Particularmente, ante estos menores márgenes operativos, es posible que algunas empresas hayan tenido que buscar una mayor eficiencia a través de la reducción de gastos y hayan evitado aumentar la planilla, o incluso hayan prescindido de algunos empleados. La magnitud de este efecto todavía es incierta”, agregó Vargas.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.