El déficit financiero del Gobierno fue más alto durante el año pasado, a pesar del superávit primario.
A diciembre de 2023, alcanzó un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 2,5% del PIB.
Norberto Zúñiga, economista de la firma Ecoanálisis, explicó que el mayor déficit financiero a diciembre de 2023 se debe tanto al mayor pago de intereses de la deuda, que aumentó de 4,6% del PIB a 4,8%, pero especialmente a que el superávit primario fue inferior que el registrado en 2022 (1,6% del PIB en comparación con 2,1%). Ambos influyen en el déficit total.
Tras analizar los resultados fiscales al cierre del año pasado, divulgados por el Ministerio de Hacienda, el experto dijo que el aumento marginal de la reforma fiscal, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018, se ha diluyendo en el tiempo.
Sin embargo, aseguró que la desaceleración del crecimiento registrada en 2023 se explica también por la apreciación del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.
“Por ejemplo, según cálculos del mismo Banco Central de Costa Rica (BCCR), solo por impuestos a las importaciones, el Gobierno dejó de percibir 0,5% del PIB. Es muy probable que también haya afectado las ganancias de algunas, o muchas empresas, y consiguientemente la capacidad de tributar. Probablemente, es un resultado contrario al que esperaba el Gobierno”, explicó Zúñiga.
El economista mencionó que, excepto que se registre algún ingreso extraordinario, no ve factible que la relación deuda/PIB se reduzca del 60% este año.
“En realidad, prácticamente la totalidad de la disminución ocurrida en 2023 se debió a la apreciación del tipo de cambio, que bajó la deuda externa convertida a colones. Este año no se observará ese efecto del tipo de cambio y posiblemente el gasto crezca un poco más”, indicó.
Agregó que es difícil saber si se alcanzará en 2025 y recordó que si el Gobierno, por ejemplo, reconociera un monto significativo de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dificultaría esa pretensión.
La relación deuda/PIB se ubicó en 61,1% del PIB al cierre de 2023, por debajo en 1,9 puntos porcentuales (p.p.) de PIB en comparación con el cierre de 2022 (63,0% del PIB), como resultado de un mayor control del gasto público.