El hecho de que muchas empresas se estén preparando para el pago del impuesto sobre la renta que vence el 15 de marzo genera un exceso de dólares en el mercado que hace que el precio con respecto al colón vuelva a bajar llegando a los ȼ516, cifra que no se reportaba desde el 2014.
Y es que muchos empresarios están tratando de acomodar sus flujos de caja y sus pagos a proveedores para hacer sus respectivos depósitos de la declaración de renta, aunque hayan hecho pagos parciales, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Otros de los factores que están mediando y que están relacionados con el exceso de dólares en ventanilla provienen no solo del impuesto sobre la ventas, sino a un mayor flujo de inversión extranjera directa y al ingreso de los eurobonos y otros préstamos, dijo Javier Chaves, asesor financiero del BN Valores.
Las recomendaciones que se dan cuando el dólar está bajo son pagar el principal de préstamos en moneda extranjera, con ingresos en colones para reducir el saldo de la deuda y comprar dólares mientras estén baratos y venderlos cuando el tipo de cambio aumente.
“Es muy poco probable que, a corto plazo, el precio del dólar suba ya que lo que desean es guardar dólares para el largo plazo, es buen momento para comprar y a nivel de inversiones sí podría sacarle provecho, realizando inversiones en ciertos activos en esa moneda fuera del país”, destacó Malberth Cerdas, docente de Economía de la Universidad Fidélitas.