La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió ayer miércoles una mejora en su calificación de riesgo soberana, la cual pasó de ‘BB-‘ a ‘BB’, con perspectiva estable.
Según la evaluadora, el perfil crediticio del país se ha fortalecido como resultado de la credibilidad de sus acciones, entre ellas las siguientes:
-
Cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-
Ratificación en la consolidación estructural de la gestión fiscal.
-
Acceso a recursos en el mercado internacional.
-
Reducción sostenida en la relación Deuda/PIB.
-
Sólido crecimiento económico, una inflación controlada, así como unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que mitigan el riesgo de Balanza de Pagos.
Para Fitch, el acceso a financiamiento en mejores condiciones, como los eurobonos, así como la implementación de las medidas adoptadas producto del convenio con el FMI, han desempeñado un papel importante para respaldar la sostenibilidad fiscal y mejorar la credibilidad en la política fiscal costarricense.
“Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero es preciso que los demás de actores políticos también se comprometan con ello”, dijo Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda, en un comunicado.
La mejora anunciada por Fitch ayer, se suma a la que hiciera S&P Global Ratings el 27 de octubre, cuando la calificación de riesgo soberana de Costa Rica pasó de B+ a BB- con perspectiva estable; así como, a la realizada por Moody´s a principios de noviembre del año anterior, cuando la calificación pasó de B2 a B1 con perspectiva positiva.