Para crear mejores empleos enzonas rurales y en las costas del país, urge mejorar la infraestructura vial y la logística, pero sobre todo, dar incentivos fiscales y capacitar al talento humano.
De lo contrario, la meta de llevar la inversión extranjera directa fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se quedaría a medio palo, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
A la lista, habría que sumar servicios públicos más accesibles y otros de primer mundo, como sería la red de súper internet 5G.
Cumplir con esta tarea es vital, no solo porque las zonas rurales y las costas concentran los problemas más graves de desempleo y pobreza, sino cifras alarmantes de inseguridad en algunos casos.
La realidad es clara en materia de inversión, mientras que el régimen definitivo crece a un 4% al año, las zonas francas registran cifras de un 12%.
Sin embargo, lo más importante es que los empleos asociados al régimen especial duplican el salario mínimo promedio.
En estos momentos, el salario promedio de un trabajador de zona franca, asciende a unos $1.323 al mes, según la Asociación de Zonas Francas, mientras que el salario mínimo en Costa Rica ronda los $650. Por otra parte, la remuneración para una persona con grado universitario de licenciatura es de $1.400, según la lista de salarios del Ministerio de Trabajo para el sector privado.
“El principal problema radica en la falta de talento humano. Nos estamos quedando cortos como país para disponer de las personas capacitadas para ocupar los puestos que las empresas están ofertando, mientras, por otro lado, el desempleo crece y esto es pecado mortal”, aseguró Mónica Segnini, economista y líder empresarial.
Y es que un 37,5% de las empresas de zona franca no encuentra el talento humano que requieren y este porcentaje creció con respecto al 2022 cuando era de un 24,7%, asegura el informe de la Cámara de Industrias.
Es por ello, que se debe de poner más énfasis a dos competencias blandas: el bilingüismo y el desarrollo tecnológico.
El país tiene un faltante de personal en las áreas de agroindustria, dispositivos médicos y TICs, así como técnicos, en electricidad, electrónica, electromecánica y mecánica de precisión entre otros.
En la parte profesional, las ingenierías se siguen posicionando como las más necesarias y no cubiertas: industrial, software, soporte y arquitectos.
Al no encontrar en el mercado el personal capacitado, algunas empresas han empezado a contratar el personal de otras empresas de su mismo sector o similares, pero con el perfil que ellos requieren, para lo cual deben ofrecer mayores salarios y beneficios.
La formación dual impulsada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Cámara de Industrias se convierte en una alternativa para ayudar a los estudiantes y a las empresas para que consigan el talento humano que necesitan.
En infraestructura, mucho se ha hablado del trabajo en carreteras, puertos, aeropuertos y servicios básicos: agua, electricidad e internet.
“Para eso, es sumamente importante los incentivos de manera que los desarrolladores puedan invertir. Nosotros hemos tenido que hacer literalmente todo en Grecia y otros proyectos hacia San Ramón, construir la carretera, traer agua, electricidad, llevar telecomunicaciones y capacitar al talento humano. Generamos empleo para personas dedicadas a la caña de azúcar y el café y ahora esa mano de obra se está renovando”, contó Carlos Wong, presidente de Azofras.
Tanto Cinde, como Procomer, trabajan en la atracción de esas inversiones, incluso para octubre se tiene programada una feria de empleo para las personas que quieran trabajar fuera del Gran Área Metropolitana y se espera que se haga en la zona norte.
El modelo de atracción de inversión extranjera presentado por Procomer el año pasado, establece una meta cuatrianual de alcanzar 200 proyectos nuevos de inversión, de los cuales, 70 serán fuera de la GAM.
Para lograrlo, todos coinciden en que el futuro de la inversión extranjera en Costa Rica se construye mediante incentivos claros, esfuerzos unificados, alianzas público- privados y una firme apuesta la formación del talento humano, solo así se podrán abrir más fuentes de empleo.
Cambios importantes
Para que el país logrue atraer más inversiones se requiere tomar una serie de acciones que describen economistas y líderes de cámaras empresariales:
Sergio Capón
Presidente
Cámara de Industrias
Es necesario abordar los retos que impiden que Costa Rica cuente con un adecuado clima de inversión, como el tipo de cambio, las altas cargas sociales, la complejidad del sistema tributario, la deficiente infraestructura y los costos de la electricidad, entre otros.
Laura López
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior
Nuestro propósito es llevar inversión, oportunidades, empleo y desarrollo a todas las regiones. El talento costarricense es parte fundamental de la propuesta de valor país que le ofrecemos al mundo.
Como parte de la Estrategia de Talento Humano de Procomer y en el marco de la iniciativa Brete, impulsamos ferias para que multinacionales y empresas nacionales encuentren una solución a sus necesidades de contratación en un solo lugar y realizaremos una en octubre para las empresas fuera del GAM.
José Antonio Salas
Presidente
Crecex
Darles a las empresas incentivos específicos para que inviertan en las zonas rurales o costeras como exenciones arancelarias y mejorar la infraestructura son puntos clave.
Hay que invertir en programas de educación técnica y vocacional que estén alineados con las necesidades del mercado laboral.
Mejorar el acceso a tecnología e internet en zonas rurales para permitir la educación a distancia y la capacitación en habilidades digitales.
Mónica Segnini
Empresaria y economista
Independiente
Los programas que realizan por separado en los ministerios, municipalidades, asociaciones de desarrollo y otras instituciones público y privadas que deben de unirse en una solo política de atracción de inversiones. Las iniciativas deben hablarse entre sí para no hacer esfuerzos conjuntos.
Eric Scharf
Presidente
Cinde
Cinde ha venido trabajando desde hace más de 10 años junto a unas 20 comunidades (entre ellas zona norte, pacífico norte, pacífico central, caribe, brunca y occidente), para que puedan desarrollarse y cuenten con aquellos factores que les permita captar inversión y oportunidades.
El 30,9% de los proyectos en el país de inversión extranjera directa se instalan fuera de GAM, muy por encima de países como México (18,7%), Brasil (14,6%), Colombia (11,2%) y Uruguay (8,3%), según fDi Markets.
Proyectos establecidos
12 compañías del total de 34 empresas nuevas confirmadas decidieron instalar sus operaciones fuera del GAM.
Esto representa un 35% del total, según números manejados por Cinde.
El dato es considerado mayor con respecto al año anterior, cuando rondó un 25% del total.
Año Porcentaje
2017 20
2018 15
2019 5
2020 31
2021 22
2022 25
2023 35