El poder de la información fiscal

Banco Central puede ajustar tasa monetaria en cualquier momento, presidente explica requisito

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) puede acordar un ajuste en la tasa de política monetaria (TPM) en cualquiera de las reuniones que sostiene los jueves de cada semana. Es decir, la decisión puede tomarse fuera de las ocho reuniones específicas calendarizadas en el año.


Sin embargo, Róger Madrigal, presidente del BCCR, explicó que los movimientos acordados por este órgano colegiado deben cumplir con una serie de requisitos.


A raíz de la reducción de la inflación en Costa Rica, sectores empresariales, economistas y banqueros han expresado que la institución cuenta con espacio suficiente para reducir esta tasa de referencia con la cual el Banco influye en el sistema financiero.


Incluso, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso que haya un nuevo ajuste en la TPM antes de la próxima reunión de política monetaria, el 14 de junio.


Madrigal explicó que la institución analiza permanentemente las variables monetarias.


“Para tomar una decisión tenemos que hacer el análisis. Hay que recordar que la política monetaria no se hace con el espejo retrovisor, aunque a veces hay que mirar el espejo retrovisor, son otros elementos adicionales (los tomados en cuenta)”, manifestó el jerarca del BCCR.


Madrigal detalló que la Junta Directiva toma en cuenta muchos elementos en juego antes de decidir sobre esta referencia. Por ejemplo, mencionó que el resto de bancos centrales del mundo elevan sus tasas, mientras que en Costa Rica bajan.


“Todos los jueves nos reunimos (la Junta Directiva) y por supuesto que podemos tomar una decisión (de política monetaria), pero tiene que estar el análisis, ver cómo se comportan las expectativas (inflacionarias). Son decisiones informadas con base en información prospectiva”, recalcó Madrigal.


La Directiva del Banco Central efectúa al año ocho sesiones de reuniones de política monetaria. La entidad informa de manera anticipada cuándo será cada revisión porque “favorece el proceso de planeación y la toma de decisiones de los agentes económicos”.


La entidad monetaria colocó, el pasado 20 de abril, la TPM en 7,50% y fue la segunda reducción consecutiva desde que la elevó hasta el 9% como medida para frenar la alta inflación en Costa Rica.


Crece presión


Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, instó al Banco Central a tomar una decisión antes de junio.


“La inflación para el mes de abril bajó a 2,44%, por lo que ya estamos dentro del rango meta del Banco Central. Entonces, esperaríamos que rápidamente el Banco baje la TPM, y cuando me refiero a rápidamente es que lo haga este mes; no que se espere hasta el 14 de junio que es cuando tienen una sesión programada para revisarla”, indicó el representantes de los empresarios turísticos.


En un webinar organizado por la Asociación Bancario Costarricense (ABC), el economista y subgerente general de estrategia y experiencia del cliente del Banco Nacional, Allan Calderón, opinó que existe un espacio significativo para reducir las tasas de interés.


“Creemos que hay espacio significativo para reducir la tasa de interés. Incluso (...) yo creo que el Banco Central debería adelantarse, porque realmente sí creo que es lanzar una señal de adelantamiento al mercado de que las tasas deberían bajar más rápidamente y en mayor magnitud”, indicó Calderón.


Además, el economista explicó que luego de que la inflación se posicionó en el rango meta del BCCR, el tema es cuidar que no se entre en un rango de deflación, y más bien mantenerse alrededor del 2%.


Según explicó Calderón, tomar decisiones rápidas a la baja en las tasas de interés repercutirá positivamente en la producción nacional en el corto y mediano plazo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.