El poder de la información fiscal

Gobierno impulsará reforma para agilizar acceso a deuda externa y reitera interés en renta global

La administración del presidente Rodrigo Chaves promoverá una reforma a la Constitución Política con el objetivo de eliminar la obligación del Gobierno de pedir autorización a los diputados cada vez que decide emitir deuda externa o suscribir créditos de apoyo presupuestario con organismos internacionales.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció la propuesta de cambio constitucional para evitar que toda colocación de eurobonos o préstamos, como el otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasen obligatoriamente por el Congreso.


“Vamos a plantear la posibilidad a la Asamblea Legislativa de hacer cambios importantes. Primero es cambiar la Constitución Política para que en el caso de los créditos de apoyo presupuestario y la emisión de títulos del mercado internacional no tengan que pasar por la Asamblea Legislativa”, destacó el jerarca este martes.


Acosta añadió: “¿Ustedes se preguntan por qué? Porque resulta que cada año, cuando se aprueba el Presupuesto Nacional, me aprueban el nivel máximo de gasto que tengo, pero además me aprueban los ingresos. No me preguntan si es dólares, colones o en UDES (unidades de desarrollo), pero sí tengo que ir a dar cuentas para poder ir al mercado internacional y después integrarlo en el Presupuesto, porque no puedo gastar un cinco que no esté en el Presupuesto”.


El jerarca de Hacienda afirmó que desde el punto de vista práctico no tiene sentido el actual sistema.


“Con los eurobonos nos dimos cuenta de que la discusión es meramente política y ahí hay un problema de fondo. El pulso de los eurobonos no tiene que ver con la emisión como tal, sino con el monto. La discusión fue cuántas veces tengo que ir a pedir aprobación”, indicó.


Acosta añadió que el nuevo objetivo del Poder Ejecutivo es presentar el proyecto después de finalizado el actual proceso de sesiones extraordinarias. Además de que es parte de una serie de iniciativas legales en materia fiscal que se impulsarán durante los próximos meses.


Por ejemplo, mencionó el impulso de una nueva ley del impuesto sobre la renta para modificar el actual sistema de renta cedular a global, que permitiría a la vez, añadió, las omisiones señaladas por la Unión Europea que motivaron el ingreso a la lista gris de país no cooperante.


El anuncio se hizo durante el foro Coyuntura Fiscal e Informe de Política Monetaria organizado por la Academia de Centroamérica.


El artículo 121 de la Constitución Política establece la potestad de los diputados de aprobar o improbar los empréstitos o convenios similares que se relacionen con el crédito público impulsados por el Poder Ejecutivo.


Una reforma a la Carta Magna debe ser presentada como mínimo por 10 diputados y debe aprobarse en dos legislaturas en el Congreso con el apoyo de dos tercios de los diputados.

Eurobonos en el segundo semestre


Por otra parte, el jerarca de Hacienda confirmó que el Gobierno sí efectuará la segunda emisión de eurobonos, por $1.500 millones, durante el segundo semestre de este año, porque el objetivo es utilizar parte de los recursos para pagar, de manera anticipada, bonos de deuda interna emitidos a una tasa de interés más alta.


Acosta se refirió a esta emisión luego de un comentario del exvicepresidente, Luis Liberman, quien participó en la actividad en calidad de comentarista.


Este economista cuestionó si era necesario efectuar la nueva colocación de deuda externa, y hasta dónde era razonable para las finanzas del Gobierno hacerlo, en vista del ascenso del endeudamiento internacional.


El titular de Hacienda subrayó que el nivel de vencimientos de títulos de deuda para los próximos años es muy alto, por lo que se requiere la nueva emisión de eurobonos para darle sostenibilidad en el largo plazo al proceso de endeudamiento gubernamental.


“En relación con la emisión del segundo tracto de los eurobonos (para el 2023), gracias a la reforma fiscal tenemos la opción de salir a hacer gestión de deuda y comprar bonos que se colocaron a tasas del 10%. Nuestra estrategia es ir a crear espacios con la recompra de deuda y salir de títulos caros. Entonces sí, vamos a hacer la emisión de eurobonos”, confirmó Acosta.


La Asamblea Legislativa aprobó al Gobierno, en diciembre pasado, la colocación de $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023, y otros $1.500 millones en la segunda mitad de ese mismo año; así como $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en el 2025.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.