El poder de la información fiscal

Libera presión sobre obligaciones de pago

Hacienda canjeó deuda por más de ¢235 mil millones

El Ministerio de Hacienda hizo canjes de títulos de deuda interna que generaron una colocación superior a los ¢235.000 millones (monto facial colonizado).

Este resultado libera presión sobre las obligaciones de pago, al alargar los vencimientos de la deuda. Además, reduce las necesidades de Hacienda en el mercado local, en el corto y mediano plazo.

Al desagregarlo por moneda, el 74,5% se realizó en colones (¢175.183 millones) y el restante 25,5% en dólares ($118,7 millones).

El canje es un instrumento que le permite al Gobierno mejorar la gestión de la deuda interna y el perfil de vencimientos, así como reducir el riesgo de refinanciamiento. También optimiza las condiciones financieras, al trasladar a mayores plazos obligaciones con pronto vencimiento.

Para los canjes, Hacienda puso a disposición del mercado financiero bursátil títulos de propiedad en colones y dólares a vencer en 2024, 2025 y 2026.

Los títulos de propiedad en dólares se canjearon por series con vencimiento en 2030 y 2036.

“El buen resultado de este canje es importante porque, además de liberar presión sobre las obligaciones de pago del Gobierno en el corto y mediano plazo, demuestra que la buena gestión fiscal no solo es reconocida en los mercados externos y por calificadoras de riesgo internacionales, sino también por el mercado local, que muestra confianza en las perspectivas fiscales y en nuestra estrategia de gestión de deuda”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.