La Dirección General de Tributación Directa y el Instituto Costarricense de Drogas acordaron ajustar la fecha para la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales para el período 2024.
En el alcance publicado el pasado 13 de marzo en La Gaceta, ambas instituciones anunciaron este año y por una única vez se realizará entre el 1 y el 31 de julio
“En los años subsiguientes les corresponderá declarar de acuerdo con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 6° de la presente Resolución, es decir, en el mes de abril de cada año”, informaron en el alcance.
Asimismo, a partir de este año, los obligados a presentar esta declaración solo podrán realizarla por medio de sus representantes legales, y de forma excepcional, delegarla a otra persona, mediante el otorgamiento de un poder generalísimo. En todos los casos se debe contar con firma digital.
Esta declaración debe presentarse en la página del Banco Central de Costa Rica. El sistema permite precargar la última declaración registrada, por lo que los responsables del suministro de información, solo deben actualizar los datos que hayan cambiado, o bien, validar los existentes si se mantiene y posteriormente, confirmar la presentación de la declaración.
De acuerdo con la normativa, quien incumpla esta obligación deberá pagar una multa proporcional del 2% sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades, correspondientes al periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción.
Esta reglamento a la Ley 9416 se trató de un requisito de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Costa Rica forma parte.
Lo que se busca es conocer quiénes están detrás de las sociedades y estructuras corporativas. De modo tal que se sepa el origen de los capitales y hasta la recaudación de impuestos, explicó Cristina Sansonetti, especialista tributaria.
Este Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales también le permite a los países intercambiar información cuando así se requiera.