El poder de la información fiscal

Esta medida beneficiará únicamente a quienes presentaron la solicitud de prescripción a más tardar el 20 de marzo, y regirá hasta el 21 de junio, según el acuerdo de los directivos.

Trabajadores independientes con trámites de prescripción sin resolver serán puestos “al día” por la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá “al día”, hasta que se resuelva su caso, a los patronos independientes que realizaron su solicitud de prescripción de deuda ante la institución y cuyo trámite no ha sido resuelto durante los 20 días que especifica la Ley. Así lo acordó la Junta Directiva este jueves 21 de marzo.

Esta medida beneficiará únicamente a quienes presentaron la solicitud de prescripción a más tardar el 20 de marzo, y regirá hasta el 21 de junio, según el acuerdo de los directivos. 

Según indicó el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, a la fecha, la institución solo ha resuelto el 12,7% de las 5.000 solicitudes presentadas de prescripción de deuda.

Las autoridades de la CCSS fueron enfáticas en que la suspensión cautelar para estas personas se mantendrá hasta el día en que se emita y notifique a los interesados la resolución administrativa del caso.

En el caso de que estas personas requieran atención médica no se le negará su prestación y el costo de estas se registrará en el sistema respectivo conforme al procedimiento vigente.

Los directivos acordaron también que si producto de esa atención se determina que los periodos en que se originaron los servicios médicos están prescritos conforme a la Ley del Trabajador Independiente, las facturas emitidas con anterioridad a la medida o durante su aplicación se anularán de oficio bajo el principio legal de que lo accesorio corre la misma suerte del principal. En caso contrario, permanecerán registradas.

Por su parte, la Gerencia Financiera deberá presentar a la Junta Directiva un informe sobre el avance de la atención de las solicitudes de prescripción y los resultados de la medida de suspensión cautelar de morosidad.

La suspensión cautelar, según explicó Calderón, desde el punto de vista técnico y operativo resulta viable; mientras que jurídicamente es procedente. 

Semanas atrás, los directivos discutieron este tema, asegurando que no resolver la situación de estos solicitantes en tiempo complica su atención médica y tiene repercusiones sobre sus negocios.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.