El poder de la información fiscal

Directiva del BCCR decidió de manera unánime disminuir su tasa de referencia en 0,50 puntos porcentuales, para ubicarla en 5,25% desde el 5,75% en el cual se encontraba desde finales de enero

Banco Central reduce tasa de política monetaria a 5,25%

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en la sesión de este jueves 21 de marzo, disminuir su tasa de política monetaria (TPM) a 5,25% a partir del viernes, desde el 5,75% en el que se encontraba desde finales de enero anterior.

Róger Madrigal, presidente del ente emisor, informó esta noche de que la decisión se tomó de manera unánime por parte de la Directiva, porque se reconoce que la inflación continúa con variaciones negativas. El índice de precios al consumidor (IPC), registró una variación interanual de -1,13% en febrero anterior. El indicador viene en desaceleración desde agosto del 2022.

La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir en la economía y, por lo tanto, también influye en sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta en lo que usted consume. También se le denomina “tasa de referencia”.

El BCCR inició en, diciembre del 2021, un proceso acelerado de ascenso en la TPM para llevarla desde el 0,75% al 9% en octubre de 2022, para enfrentar la alta inflación. Posteriormente, a partir de marzo del año pasado, la entidad comenzó una reducción en el nivel del indicador.

Actualmente, la institución es foco de las críticas empresariales pues se le responsabiliza del efecto negativo en la competitividad y el empleo por la baja sostenida en el precio del dólar.

Representantes turísticos, industriales, agroexportadores y de zona franca están entre los que, en las últimas semanas, enviaron oficios a la Junta Directiva del Banco Central y a Róger Madrigal, presidente de la entidad, planteando sus cuestionamientos sobre la apreciación del colón.

evolución TPM


El precio del dólar finalizó este jueves 21 de marzo en ¢503,94 en el Mercado de Monedas Extranjeras, es decir, ¢19,16 menos que los ¢523,10 en los que inició el 2024.

El año pasado, el valor de la divisa estadounidense finalizó en ¢523,46, lo cual significó una baja de ¢73,88 frente a los ¢597,34 del mismo periodo del 2022, según los datos del BCCR.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.