Un análisis de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) señala que la reciente caída del tipo de cambio a niveles no vistos desde 2005 constituye un fenómeno de gran relevancia para la economía costarricense.
“Este comportamiento afecta de manera diferenciada a los hogares, las empresas y el gobierno, generando tanto ganadores como perdedores”, indica el estudio académico a cargo de la Economista M.Sc. Roxana Morales Ramos, Coordinadora del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (OES-UNA)
El tipo de cambio de referencia del Banco Central (BCCR) para la venta del dólar estadounidense se ubicó en ¢491,54 el 7 de diciembre de 2025, mientras que el precio de referencia para la compra fue de ¢485,15. La última vez que el tipo de cambio de venta se aproximó a ¢491 por dólar fue en octubre de 2005; es decir, en los últimos días, el valor del dólar alcanzó niveles similares a los registrados hace veinte años.
La caída del tipo de cambio observada en las últimas dos semanas -cercana a los 8 colones- responde principalmente al fuerte aumento en la oferta de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), impulsado en gran medida por la venta de divisas de empresas que requieren colones para cubrir el pago de aguinaldos y otras obligaciones típicas de fin de año.
Entre el 1º de enero y el 25 de noviembre de 2025, el dólar acumulaba una disminución del 2.52%. Sin embargo, la caída se profundizó durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. En términos acumulados, del 1º de enero al 7 de diciembre de 2025, el colón se ha apreciado un 4.13 % frente al dólar.
En el Monex, el jueves 4 de diciembre de 2025 se registró un tipo de cambio promedio ponderado de ¢488,06, el nivel más bajo desde la creación de este mercado el 6 de diciembre de 2007, cuando el promedio fue de ¢497,80.
Ante la intensidad de esta caída -de carácter estacional y típica del cierre de año-, el BCCR intervino comprando divisas para moderar el movimiento. Sin estas intervenciones, el tipo de cambio habría descendido aún más, indica el reporte.
Entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, el Banco adquirió $329,9 millones en el Monex, destacando la compra del 24 de noviembre por $114,9 millones, la mayor intervención en un solo día desde la creación de este mercado.