El Gobierno debe amortizar $15,9 mil millones de la deuda pública en tres años, incluyendo 2024, 2025 y 2026.
Ese monto representa un 29% de la deuda pública de Costa Rica, según cifras que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio a conocer a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano del Congreso que analiza la política fiscal y cambiaria impulsadas por esta administración.
Este año, el pago de vencimientos asciende a la suma de $4.821 millones (el 9% de la deuda). En 2025, las amortizaciones suman $5.027 millones (el 9% de la deuda) y en 2026 alcanzan los $6.006 millones (el 11% de la deuda), de acuerdo con datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
“Esas son las amortizaciones que tenemos para 2024, 2025 y 2026. En estos tres años vence el 29% de la deuda del país y hay que pagarlos. Son amortizaciones, no solamente es el pago de intereses, son amortizaciones”, dijo Acosta.
En 2024, el vencimiento más alto se debe pagar en junio ($1.220 millones). En 2025, será en febrero que se deba amortizar el monto más alto del total de $5.027 millones de vencimientos para ese año ($999 millones) y en 2026 solo en enero y febrero se deberán amortizar $1.267 millones y $1.034 millones, respectivamente.
Los datos, según Acosta, demuestran las presiones que tiene el Ministerio de Hacienda para tratar de colocar títulos de deuda que tengan plazos de vencimiento mucho mayores.
El jerarca explicó que el mercado local es pequeño, de corto plazo y caro. La duración promedio de la cartera de Hacienda es de cinco años.
“Eso quiere decir que cada cinco años hay que estarle dando vuelta a la deuda y, por eso, las amortizaciones de deuda se dan principalmente en los próximos cinco años y después desaparecen porque vamos trasladándolas. Nuestro mercado tiende a demandar títulos entre cinco y 10 años, y no tiene vencimientos mayores”, mencionó.
Lo que ha hecho Hacienda para disminuir el impacto es alargar los plazos de los vencimientos.
Por ejemplo, Acosta dijo que hace tres semanas Hacienda emitió un título a 20 años plazo en colones y en dólares para tratar de alargar los vencimientos.
También detalló que la segunda colocación de eurobonos en el mercado internacional, en noviembre de 2023, se hizo a un plazo de 33 años y que Hacienda dejó de captar recursos a corto plazo.
“La estrategia que hemos venido haciendo es tratar de disminuir estos vencimientos para tratar de mejorar el flujo de caja del Ministerio de Hacienda en los siguientes años”, subrayó.