El poder de la información fiscal

Datos preliminares del INEC - Marzo registró alto dinamismo comercial

Déficit en balanza comercial cerró en $7.185 millones en 2023

El déficit de la balanza comercial de Costa Rica cerró en aproximadamente $7.185 millones en 2023, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las exportaciones del país registraron ese año un valor aduanero de $19.211 millones, mientras que para las importaciones fue de $26.396 millones.

El valor de las importaciones de mercancías ingresó principalmente por las aduanas Santamaría (40%), Limón (34%) y Caldera (12%). Para el caso de las exportaciones, correspondió a las aduanas de Limón (40%), Santamaría (37%) y Peñas Blancas (14%).

El transporte de mercancías por la vía marítima alcanzó los $17.027 millones en el valor de importación, de los cuales, aproximadamente un 86% correspondió a importaciones en el régimen definitivo.

En el caso de las exportaciones, el transporte marítimo lideró el valor aduanero con $8.513 millones, de las cuales, el régimen de zona franca agrupó un 54% del valor total.

Según las estadísticas, marzo sobresalió como el mes de mayor valor aduanero, tanto en importaciones como en exportaciones para el país, al superar los $2.403 millones y $1.811 millones, respectivamente.

Los instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos (dispositivos médicos, jeringas, catéteres y prótesis) lideraron los productos de exportación costarricenses en el periodo. Agruparon más del 30% del valor de exportación. En el caso de las importaciones, los hidrocarburos (gasolinas, diésel) superaron el 16% del valor total importado, seguidos de los circuitos integrados con un 2,34%.

Los primeros cinco socios comerciales agruparon más del 66% del valor aduanero total intercambiado por el país en ambos flujos comerciales. Estados Unidos prevalece como el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones costarricenses al superar el 40% del valor total en ambos flujos comerciales.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.