El poder de la información fiscal

Desde el 2019 Hacienda tiene la capacidad de sancionar a los comercios que limiten los métodos de pago.

Solo pagos en Sinpe o efectivo: comercios denunciados por esta práctica se exponen a multa de ¢462.200

La práctica de algunos comercios de no aceptar tarjeta de débito o crédito como método de pago es ilegal. Lo hacen para evitar el pago de las comisiones de intercambio que se cobran al usar el datáfono. Es por eso que limitan las opciones cuando los consumidores ya están por pagar.

“Solo Sinpe o efectivo”, dicen. Incluso, hay lugares que lo tienen escrito en un rótulo.

Pero la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal establece en el artículo cuarto que toda persona física o jurídica con actividad lucrativa está obligada a aceptar cualquiera de los métodos de pago válidos.

“Un comercio no podría negarse a recibir un pago de algún producto o servicio que se esté realizando con una tarjeta de crédito o de débito”, señaló el abogado de la Oficina del Consumidor Financiero, Ernesto Solano.

“Es una práctica que evidentemente perjudica al consumidor financiero debido a que un gran porcentaje de la población tiene la tarjeta de crédito como dispositivo de pago. Todavía hay personas que no cuentan con Sinpe Móvil y menos personas usan efectivo”, añadió.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó que la prohibición para rechazar pago con tarjeta también aplica para aquellos que se registran en los regímenes simplificados.

“No es legal la práctica mencionada”, respondió el ministerio ante la consulta de El Observador.

Tanto el vocero de la OCF como el MEIC señalaron que las denuncias se deben interponer ante el Ministerio de Hacienda. Aquí se le podría imponer al comercio una multa por ¢462.200 correspondiente a un salario base.

Alto uso de tarjetas en Costa Rica 

Datos de la OCF señalan que el 88% de los consumidores tiene tarjeta de algún tipo y el 36,7% cuenta con ambos tipos de tarjeta para realizar sus pagos: débito y crédito.

El 90% de quienes dijeron usar la tarjeta de débito para realizar sus pagos dijeron que así lo hacían porque gastaban menos, además que prefieren pagar siempre de contado. Otro 48% dice que lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, principalmente cuando se trata de compras grandes.

El 52% de la muestra que analizó la OCF (1.409 personas) señaló que usaba la tarjeta de débito para pagar al menos una vez a la semana y un 23% dice que hacen uso diario de ella.

En el caso de crédito un 46% dijo que la usaba al menos una vez por semana y un 17% afirmó usarla a diario.

Al año 2022 el 62% de los consumidores tenían Sinpe y el 53% acceso a su cuenta de banca por internet.

¿Cómo interponer una denuncia en el Ministerio de Hacienda?

Estos casos se pueden elevar al Ministerio de Hacienda a través de la plataforma Denuncia Ya.

Inicialmente debe seleccionar la opción “Actuación incorrecta de personas o empresas”. Después deberá brindar la siguiente información:

  • Motivo de la denuncia
  • Información del denunciado (número de identificación del negocio o persona denunciada, el nombre o la razón social)
  • Dirección exacta
  • Descripción detallada de los hechos

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.