El poder de la información fiscal

Cinpe-UNA proyecta que la abundancia de divisas en la economía costarricense se mantendrá y advierte de pérdida de competitividad de Costa Rica

Tipo de cambio permanecería bajo por el resto del 2024, prevé estudio de la UNA

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) prevé que el precio del dólar continuará durante este año en un nivel bajo debido a la persistencia en las condiciones de abundancia por los mayores flujos de inversión extranjera directa (IED), las exportaciones y los créditos otorgados al sector público y privado. Lo anterior tendría como consecuencia adversa una pérdida en la competitividad de Costa Rica y una afectación del empleo.

Esta situación se detalla en el II Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2024 y Análisis de las Causas e Implicaciones de la Evolución del Tipo de Cambio elaborado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) presentado en conferencia de prensa este miércoles 10 de abril.

El economista Emmanuel Agüero, uno de los autores del informe, explicó que en el escenario base del estudio se asume que el precio de la divisa terminará el año entre ¢510 y ¢530 por dólar. “En cuanto a los factores que explican el tipo de cambios está un sector exportador más dinámicp, en especial servicios, la recuperación del turismo y un mayor flujo de capitales de inversión extranjera que refleja la disminución en la percepción de riesgo país”, recalcó.

Otro elemento que fundamenta la proyección es que la demanda de dólares, especialmente por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), disminuye por los menores precios internacionales de los hidrocarburos.

“La baja del tipo de cambio responde a temas estructurales, pero tiene efectos a nivel de distribución porque las empresas más pequeñas son las perjudicadas por el nivel del tipo de cambio como las de guías de turismo o trabajadores independientes. Y al sector exportador de gran escala también les perjudica, pero tienen una mayor demanda externa”, afirmó Agüero.

Durante este año, el tipo de cambio mantiene la tendencia a la baja que se inició a partir de la segunda mitad del 2022. El dólar comenzó el 2024 en ¢523,10, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), y este miércoles cerró en ¢502,40, según los datos del Banco Central.

El estudio del Cinpe-UNA también proyectó una desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica que para este año lo ubicó en 3,4%, respecto al 5,3% registrado el año pasado. El Banco Central estimó, en enero pasado, un crecimiento del 4% para la economía nacional, según el Informe de Política Monetaria.

El Banco Mundial también publicó, este miércoles, un informe que mantuvo sin cambios la proyección de crecimiento económico de Costa Rica, en 3,9%, para este 2024.

Credibilidad del Banco Central

El estudio del Cinpe-UNA presentó un breve análisis en el cual expone que la credibilidad del Banco Central de Costa Rica (BCCR) podría dañarse debido a la lenta reducción de la tasa de política monetaria (TPM), la desviación de la inflación por debajo del rango de tolerancia fijado entre 2% y 4%, y la fuerte apreciación del colón respecto al dólar.

Agüero explicó que para el centro de investigación, el tema es relevante porque tiene un impacto en la confianza del sector productivo y un efecto en la creación de expectativas inflacionarias.

“Nos pareció importante analizar la comunicación que ha tenido el Banco Central para expresar los desvíos de la meta inflacionaria. Hay muchos bancos centrales que, cuando se desvían de su objetivo, insisten mucho en explicar cuáles son los factores detrás del desvío. El Banco Central quizás no ha sido tan preciso”, afirmó el especialista.

El investigador recalcó que la velocidad en la reducción de la TPM es un elemento clave en la credibilidad del ente emisor, pues para los economistas del Cinpe-UNA hay espacio para acelerar la disminución. De hecho, el estudio de la entidad prevé que la tasa de referencia en colones finalice el 2024 en 4,5%. Este miércoles, el BCCR presentó la actualización del cálculo de este indicador y se reportó una rebaja, del 4,92% vigente hasta el 10 de abril, al 4,89% a partir del 11 de abril.

La TPM actualmente está en el 5,25%. El BCCR comenzó el proceso gradual de disminución a partir de marzo del año pasado, cuando el nivel de dicha tasa era del 9%.

El economista Emmanuel Agüero agregó que la forma de informar las decisiones de la Junta Directiva del Banco es muy relevante para las mismas metas de política monetaria de la institución.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.