El poder de la información fiscal

Disciplina fiscal y mejor clima de negocios son puntos altos de Rodrigo Chaves al cumplir un año

La contención del gasto público, la mejora de las cifras fiscales en recaudación y la confianza en la economía costarricense, son a juicio de los empresarios los mayores logros del presidente Rodrigo Chaves al cumplir un año de trabajo.


Y es que al reducirse la inflación y ejecutar acciones para mitigar el costo energético y de la gasolina entre otras acciones, se mejora el clima de negocios y con ello, hay más riqueza y oportunidades de empleo.


“Este ha sido un año bueno para Costa Rica en materia de reducción de la tasa de inflación, reducción de la tasa de desempleo, mejora en indicadores fiscales relativos al déficit primario e indicadores de crecimiento y ambiente de negocios”, aseveró Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.


En términos generales, los empresarios califican como “positiva” la acción del gobierno para este primer año de trabajo.


No obstante, hacen un llamado para atender de manera puntual varios temas, como por ejemplo, controlar el tipo de cambio y la inseguridad ciudadana.


Asimismo, demandan más inversión en obra pública para reactivar la economía.


Puntos altos y áreas de mejora


La disciplina fiscal y la contención de gasto público son a juicio de los empresarios los puntos altos de esta administración. También hay puntos de mejora.

Consejos productivos

El sector productivo destaca los puntos positivos del primer año de gestión del presidente Rodrigo Chaves, a la vez que le recomienda diálogo con diversos sectores.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Turismo

El nombramiento de algunos jerarcas que han mostrado mucha eficiencia. En nuestro caso, en Turismo, el ministro rector es un punto alto.
Para este segundo año se requiere una mayor apertura, diálogo y construcción conjunta de soluciones.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio vemos como positiva la labor del Ejecutivo en este primer año y hemos mantenido una relación productiva y colaborativa con el mandatario.
Hemos trabajado en las 30 propuestas señaladas como prioritarias para el sector y el país. Se han cumplido satisfactoriamente un 38% de esas metas, a la vez que otro 38% tiene un avance significativo.

Juan Ignacio Pérez

Presidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

Este ha sido un año bueno para Costa Rica en materia de reducción de la tasa de inflación, reducción de la tasa de desempleo, mejora en indicadores fiscales relativos al déficit primario e indicadores de crecimiento y ambiente de negocios. El informe recuerda la mejora ante las calificadoras internacionales de riesgo, con lo que proyectamos confianza a la inversión internacional.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo Promoción Competitividad

Este segundo año de trabajo es fundamental para el gobierno, ya que se presenta una gran oportunidad para materializar muchas de sus ideas.
La afinidad ideológica del gobierno de Chaves con muchas de las fracciones en el Congreso, ayudaría a avanzar con el posible diseño y políticas de estado que se requieren.
El diálogo debe prevalecer alrededor de las ideas y evitar las confrontaciones que tuvimos durante este primer año. No se puede perder el tiempo en dimes y diretes.

Carlos Trejos

Presidente
Cámara de Construcción

Resulta fundamental implementar acciones que impulsen la reactivación económica, así como procurar la estabilidad?de?variables macroeconómicas, como el?tipo?de?cambio?y una baja en las tasas?de?interés, para mejorar la competitividad país y el clima de negocios.
Es necesario trabajar en acciones más contundentes para reactivar la economía nacional. En particular, el sector construcción muestra una situación preocupante de fuerte caída en su actividad económica.

Siany Villalobos

Presidenta
Cámara de Exportadores

Destacamos positivamente la búsqueda de nuevos mercados y la negociación de tres nuevos tratados de libre comercio.
Pasos importantes para abrir nuevas oportunidades de negocio y diversificar nuestras exportaciones. Así como, la gestión ágil, por parte del MEIC, de los cuellos de botellas que obstaculizaban el desarrollo empresarial.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.