El poder de la información fiscal

Asociación Bancaria afirma que entidades disminuyeron margen de intermediación mediante uso de tecnología y competencia; pero encaje dificulta continuar con la baja

Bancos achacan a BCCR lenta reducción en tasas de interés de créditos

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cuestiona al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la lenta respuesta en la reducción de su tasa de política monetaria, lo que resulta en una reducción insuficiente de las tasas de interés de los créditos en colones para los deudores. Además, reprochó el nivel elevado del encaje mínimo legal, el cual dificulta la disminución de los intereses.

Ronulfo Jiménez y Daniela Gutiérrez, ambos economistas de la organización bancaria, brindaron tales argumentos durante una conferencia de prensa en la que presentaron un análisis sobre la baja en el margen de intermediación financiera en el sistema bancario, durante los últimos 18 años, el cual atribuyeron al uso de la tecnología y la competencia. El margen es la diferencia de la tasa de interés cobrada a los deudores en los préstamos respecto a la tasa pagada a los ahorrantes por sus depósitos.

“La baja en tasas va depender de la reducción de la tasa de política monetaria que haga el Banco Central y también tener presente que cuando subió la tasa de 0,75% a 9%, esos 8,25 puntos, no fueron transmitidos a los deudores por lo cual en la reducción debe tomarse en cuenta ese efecto”, explicó Jiménez.

En la actualidad, la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central se sitúa en el 5,25%. El proceso de reducción comenzó en marzo del 2023, cuando estaba en el 9%. Sin embargo, tanto los banqueros como el sector empresarial critican el manejo del indicador por parte de la institución, a pesar de que la inflación en el país registra 10 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas; en marzo de este año, cerró en -1,19%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este martes, La Nación envió consultas al BCCR sobre el tema particular y se encuentra a la espera de respuesta.

Jiménez añadió que el encaje bancario tampoco favorece a los deudores. “No ha ayudado en este proceso (de baja en el margen) que los encajes en Costa Rica siguen altos. Aquí son del 15% y contribuye a ampliar el margen de intermediación, en otros países son del 1%”, recalcó.

El encaje consiste en un porcentaje de las captaciones (como los ahorros) hechas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse depositado como reserva en el Banco Central.

Por su parte, Gutiérrez agregó que otro factor que impide la reducción de las tasas son las estimaciones regulatorias que las entidades financieras deben hacer sobre su cartera de crédito. La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) obliga a bancos, cooperativas, financieras y mutuales a crear diversas provisiones de dinero de manera preventiva, ante posibles deterioros en el pago por parte de sus clientes.



Baja del margen

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) expuso durante la conferencia de prensa que el margen de intermediación de la banca disminuyó de 13,5 puntos porcentuales (p. p.), en el 2005, a 5,1 puntos al cierre del año pasado. La economista Daniela Gutiérrez fundamentó esta reducción en una mayor eficiencia lograda mediante el uso de nuevas tecnologías, la competencia entre bancos y la mejora en el manejo del riesgo crediticio, lo que ha disminuido los costos por préstamos impagos.

“La tendencia a la reducción en el margen en colones ha sido sostenida desde el 2005 y ha impactado positivamente a los clientes bancarios por la disminución de las tasas activas que pagan por sus créditos”, destacó la vocera de la ABC.

Según la información proporcionada por la Asociación, este descenso en el indicador resultó en que la tasa activa promedio de 14 bancos (la utilizada para los préstamos) haya pasado del 22,8%, en el 2005, al 10,5%, en el 2023.

Además, Ronulfo Jiménez reconoció que el menor nivel del margen de intermediación de la banca se vio favorecido por la baja inflación registrada durante la mayor parte del periodo analizado en el estudio.

“La reducción de la inflación ayuda al desarrollo del sistema financiero. Entonces es un elemento que siempre es positivo. La inflación es un impuesto a la tenencia de activos en colones, entonces sí ayuda”, subrayó.

La Junta Directiva del BCCR adoptó, desde el 2005, un régimen monetario basado en metas de inflación, que permitiera alcanzar una inflación baja y estable en el mediano plazo. Para lograr dicho objetivo modificó progresivamente el régimen cambiario para garantizar una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.