El Gobierno presentó el tercer presupuesto extraordinario de la República 2024 a la Asamblea Legislativa para su discusión y votación.
El proyecto de ley busca incorporar ingresos corrientes por ¢4.198,1 millones que provienen de las siguientes fuentes:
-
¢3.347,8 millones por un comiso realizado al amparo de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
-
¢774,3 millones de la Contaduría Judicial de la Corte Suprema del Poder Judicial, que se trasladan desde una cuenta que mantiene esa entidad en el Banco de Costa Rica (BCR) hacia el Fondo General administrado por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.
-
¢53,5 millones por aplicación de la Ley del Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central.
-
¢10,7 millones por aplicación de la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos.
-
¢11,7 millones correspondientes al superávit establecido en el artículo 17 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
En ingresos extraordinarios internos se reducen ¢5.076 millones y en ingresos extraordinarios externos se rebajan ¢71.308,6 millones, producto del diferencial cambiario de varios créditos externos.
En total, se plantea una rebaja neta de ¢72.186,5 millones en el presupuesto ordinario 2024.
Los nuevos recursos incorporados se destinarán para el financiamiento de los siguientes rubros de gasto:
-
¢669,5 millones al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
-
¢33,7 millones al Ministerio de Seguridad Pública.
-
¢5.076 para el Servicio de la Deuda Pública.
-
¢774,3 millones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la construcción del edificio de los Tribunales de Justicia de Cañas, Guanacaste.
-
¢2.343,4 millones al Poder Judicial.
El tercer presupuesto extraordinario de la República 2024 es discutido por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.