El crecimiento de la producción nacional para este año cerrará en 4% de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, muy parecido a las cifras que maneja el Banco Central.
Esta cifra es más alta a la de la economía mundial que llegará a 3,2% en el 2024, un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a enero pasado.
La estimación toma en cuenta las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y más recientemente las tensiones en el Medio Oriente por el impacto que podrían tener en los precios de las materias primas y el flujo del comercio global.
“El ritmo de expansión es bajo según los estándares históricos, debido tanto a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento aún altos y la retirada del apoyo fiscal, como a efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia; un débil crecimiento en la productividad; y una creciente fragmentación geoeconómica”, apuntó el FMI en su reporte.
Es el caso de Estados Unidos, mayor economía mundial y principal socio comercial de Costa Rica, el crecimiento para el 2024 se proyectó en 2,7%, un aumento respecto al 2,1% divulgado en la actualización de enero pasado.