El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa para su discusión y votación un nuevo crédito externo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de $160 millones.
Según comunicó el Ministerio de Hacienda, los recursos serían para atender de forma inmediata a poblaciones afectadas por desastres naturales y que impliquen una declaratoria de emergencia.
Los recursos los utilizaría la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), únicamente en esos casos.
“Esta opción de financiamiento contingente es una protección para el país que le permitiría a la CNE acceder, de manera inmediata, a recursos para la atención de una emergencia declarada, sin tener que esperar años por un crédito que atienda las necesidades apremiantes de la población afectada. Sería un disponible al que se recurriría, de ser preciso, para llevar soluciones a corto plazo a las comunidades perjudicadas por eventos naturales, sanitarios o de cambio climático”, explicó Luis Antonio Molina, ministro interino de Hacienda.
Expresó que esperan contar con el apoyo de los diputados para la aprobación del nuevo préstamo.
Las condiciones financieras que aplican en este crédito son las siguientes:
- Tasa de interés anual. Basada en Tasa SOFR más un margen variable.
- Plazo del crédito: 19 años.
- Período de gracia: 3,5 años.
- Período de amortización 15,5 años.
- Plazo de desembolso: 3 años. El plazo de desembolso puede renovarse hasta 4 veces, por un máximo de 15 años en total.
- Comisión inicial: 0,50% sobre el monto del préstamo, pagadera una sola vez.
- Comisión de renovación: 0,25% sobre el monto no desembolsado, pagadera al momento de solicitar la renovación.
El 22 de febrero anterior, la Asamblea Legislativa aprobó un crédito por $700 millones suscrito por el Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de obras de reconstrucción a causa de desastres naturales.