Evitar una mayor fragmentación del territorio nacional ha llevado al presidente Rodrigo Chaves a preparar un proyecto de ley para prohibir la creación de cantones con tan solo 5 mil pobladores.
Actualmente, la creación de un cantón se basa únicamente en aspectos geográficos, sin considerar el aumento de la burocracia y los impuestos adicionales para financiar ese aumento de empleados públicos.
En estos momentos, hay varios proyectos en el Congreso para aumentar de 84 a 90 los cantones del país.
El 9 de abril, los diputados dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley para crear el cantón de Tucurrique, un distrito actual del municipio cartaginés de Jiménez.
Si obtiene los votos, se convertiría en el municipio número 86 de Costa Rica, ya que anteriormente, los diputados aprobaron en primer debate la creación del cantón de Colorado, en Guanacaste.
En ese sentido, Laura Fernández, ministra de Planificación, ha denunciado una tendencia a otorgar el estatus de cantón a todas las intendencias.
Por ello, la iniciativa del gobierno establece el requisito de realizar estudios vinculantes para respaldar las decisiones sobre la creación de nuevos cantones. Además, se incorporan análisis de aspectos geográficos, demográficos, socioeconómicos y productivos en los informes técnicos.
“Con esta medida, se busca que la creación de nuevos cantones se base en una evaluación rigurosa y multidimensional, abarcando aspectos económicos, sociales y de infraestructura”, dijo Laura Fernández, ministra de Planificación.
La legislación actual que regula la creación de cantones data de finales de 1960, es decir, tiene más de 60 años de antigüedad.
El mandatario señaló que el gran objetivo es evitar el cobro de más tributos.