Empresarios solicitaron a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de un proyecto de ley que busca fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y los demás países centroamericanos.
El llamado lo hicieron representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y Cámara Nacional de Educación Privada (Canaep).
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 24.207, también pretende mejorar la integración regional y aumentar la competitividad del país.
“El mercado centroamericano es un mercado natural para las empresas costarricenses, en especial, las pequeñas y medianas (pymes) que inician sus primeros pasos en el proceso exportador o importador. No solo se trata del segundo mercado de mayor relevancia para la exportación de bienes, sino para la venta al exterior de servicios y constituye un destino de alta importancia para las empresas que operan bajo el régimen definitivo. Para el sector de alimentos empacados listos para consumo final, por ejemplo, Centroamérica es el destino de más de las dos terceras partes de sus exportaciones”, manifestaron las cámaras en un comunicado conjunto.
Recordaron que el proyecto de ley está respaldado por el Banco Mundial y constituye una iniciativa concreta para la facilitación del comercio intrarregional, que cuenta con el apoyo generalizado del sector privado, un usuario frecuente de las vuelos aéreos que interconectan la región.
Entre los beneficios que generarían los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica destacaron los siguientes:
- Aumento de la competencia en el mercado regional. Desde el sector privado, se favorece el incremento de la competencia en los mercados regionales. Esto promueve la disponibilidad de rutas y mejores precios para el usuario del servicio.
- Menores costos finales para los pasajeros. Este aumento de competencia se traduciría en una reducción de los costos finales para los pasajeros e implicaría un beneficio directo para los consumidores finales, sean personas de negocios, inversionistas o turistas.
- Incremento del volumen de pasajeros y mercado turístico multi-destino. Esta medida no solo aumentaría el flujo de pasajeros por el efecto de la reducción del precio de los boletos, sino que también abriría el mercado a turistas multi-destino, especialmente relevante en un momento en que la apreciación cambiaria ha impactado al sector turismo.
- Expansión en actividades de consumo y servicios. El aumento de turistas inevitablemente implicaría una expansión en las actividades de consumo y servicios que beneficiarían los encadenamientos productivos.
- Facilitación del comercio regional. Centroamérica es un mercado natural para el sector privado nacional, por lo que la reducción de los precios de las tarifas aéreas facilitaría significativamente el comercio regional.
- Proyecto fiscalmente responsable. Podría incluso generar un incremento neto en la recaudación, lo que
- lo convertiría en una medida favorable desde el punto de vista económico.
- Aunque la tecnología ha impactado positivamente el contacto virtual con los clientes, no sustituye a la presencialidad. Los altos costos de los boletos aéreos y las pocas opciones de rutas limitan la generación y desarrollo de nuevos negocios. En el ámbito tecnológico, aún cuando muchos de los productos y servicios son digitales y transfronterizos, las visitas a clientes y las sesiones de trabajo presenciales continúan siendo indispensables para el éxito de los proyectos. Abaratar los boletos entre los países centroamericanos permitirá a las empresas costarricenses acceder de manera más dinámica a este mercado, expandir sus operaciones y aumentar la frecuencia de visitas a sus clientes en la región.
“Por lo anterior, las cámaras empresariales hacen un llamado respetuoso a los legisladores para que consideren este proyecto como una oportunidad única y concreta de fortalecer la integración regional, facilitar el comercio y promover el desarrollo económico tanto de Costa Rica como de la región centroamericana”, agregaron.