El Banco Central de Costa Rica (BCCR) disminuyó su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año y para el próximo.
El anuncio lo hizo este martes el presidente de la entidad monetaria, Róger Madrigal, al exponer el Informe de Política Monetaria (IPM) para abril de este año.
La nueva estimación del BCCR es que la producción crecerá 3,8% tanto en 2024 como en 2025. En enero anterior, la entidad monetaria proyectó que el crecimiento económico para este año sería de 4,0% y para el próximo año de 3,9%.
“Se desacelera con respecto a 2023 (cuando el crecimiento fue de 5,1%) y revisamos hacia la baja con respecto a lo que habíamos dicho en enero”, mencionó Madrigal.
La nueva proyección para 2024 considera el menor crecimiento de la demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como una menor expansión de la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración en el ingreso disponible, principalmente por una menor ganancia en los términos internacionales de intercambio.
En 2025, el principal motor de crecimiento sería la demanda interna y, en menor medida, la demanda externa. El Banco Central estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección, por lo que no se prevén presiones inflacionarias significativas por el lado de la demanda.
La entidad monetaria también anunció que la inflación general y la inflación subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta (3% ± 1 p.p.) en el primer trimestre de 2025, aunque estima que la inflación general registrará valores positivos desde el tercer trimestre del año en curso, luego de permanecer en valores negativos.
“En Costa Rica, en el primer trimestre del año en curso la inflación general interanual siguió en terreno negativo, aunque las presiones deflacionarias disminuyeron con respecto a los dos trimestres previos, mientras que el promedio de inflación subyacente interanual ha sido prácticamente nulo. Así, ambos indicadores continuaron por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 puntos porcentuales). Particularmente, en marzo, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el promedio de los indicadores de inflación subyacente se ubicaron en -1,2% y 0,0%”, indica el IPM para abril.