La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó levemente al alza la proyección de crecimiento económica para la economía de la región en 2024, y prevé ahora que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en promedio un 2,1% este año, frente al 1,9% que estimaba meses atrás.
La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, según ha alertado la Comisión de la ONU.
La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tipos de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región.
En el ámbito interno, la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacio para los bancos centrales de varios países implementaran disminuciones en sus tasas de interés de política, a partir de lo cual se podría esperar un impacto favorable sobre la actividad económica.
Para dinamizar el crecimiento, la Cepal insistió en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. Para ello, la región no solo debe invertir más, sino que debe “invertir mejor”.
Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías, promover iniciativas de clusters y buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías.
El desglose
Por regiones, la Cepal revisó dos décimas al alza el crecimiento para 2024 en Sudamérica, llegando a una expansión del 1,6%. Lo mismo sucede con el Caribe, que se espera que crezca un 2,8%, frente al 2,6% anterior. El crecimiento de América Central y México se mantendrá en el 2,7%.
Por países, el organismo empeoró notablemente su previsión para Argentina, cuya economía podría contraerse hasta un 3% al cierre del año. A este país se suma Haití, siendo las dos únicas naciones en las que habrá una recesión económica en 2024 (con una caída del 2%).
Se estima que Brasil crezca más de lo esperado inicialmente, llegando a una expansión económica del 2,3%. Una revisión al alza de cuatro décimas se ha dado en Chile, que llegará a la misma cifra.
Por el contrario, el crecimiento de Bolivia y Colombia será inferior al esperado con anterioridad, quedándose en porcentajes del 1,9% y 1,3%, respectivamente.
La Cepal insistió en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano.