La viceministra de Hacienda Priscilla Zamora Rojas anunció a los diputados de la Comisión sobre renta y ganancias del capital, que el Gobierno propondrá un proyecto de ley para que el país migre a un sistema de renta personal.
Zamora aseguró que esta forma de recaudar este impuesto sería más eficiente y permitirá conocer con más fidelidad el cambio del patrimonio de las personas.
“Debemos adoptar un sistema de renta personal, es decir dejar de enfocarnos en las fuentes productoras y de ver cada una en cédulas separadas y pasar a un concepto de renta personal, que nos permita medir realmente cuál es el cambio de patrimonio que tienen las personas entre el inicio y el final”, explicó la jerarca.
Hacienda señala que lo que buscan es hacer una radiografía de la persona y poder determinar cuáles son los tipos de renta que tiene y por lo que tiene que pagar.
“Si una persona tiene solo un tipo de renta, pues pagará solo por una, si es una persona exclusivamente asalariada”, agregó.
La viceministra explicó que si es una persona que además de ser asalariada, tiene propiedades que alquila, tiene inversiones y también ha vendido propiedades que le han generado ganancias de capital y tiene un emprendimiento, pues es alguien que tiene distintas fuentes de ingresos, por lo que deberá pagar por ellos.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, consultó si con este cambio Hacienda tendrá una mejor capacidad de cobrar impuestos que hoy no es tan eficiente.
Zamora recordó que la actual ley de renta tiene 35 años con muchos parches.
“Pasaríamos de una persona que tiene alquileres, que hoy tiene que presentar 12 declaraciones al año, a solo presentar una declaración. Es una excelente oportunidad para simplificar”, comentó.
Sobre cuándo se presentará esta reforma, la jerarca dijo que esperarán a que se conforme la Comisión de Hacendarios y valorar si se mantiene en la actual comisión que analiza reformas a este impuesto o se lleva a Hacendarios.
Los diputados discuten las reformas legales necesarias para definir la estructura territorial del impuesto sobre la renta y ganancias de capital de fuente costarricense y entidades calificadas.
Uno de los temas que se han planteado es la posibilidad de establecer la renta mundial, que es cuando se incluyen las rentas totales de las personas domiciliadas en un país, con independencia de donde geográficamente se generen.
El otro concepto es el de renta global, busca que todos los ingresos de las personas se coloquen en una misma canasta (salario, alquileres, dietas, etc.) y con ello se calcule la base impositiva de todos esos ingresos.
El Gobierno ya presentó un proyecto de ley para migrar de una renta territorial a una global que ya se encuentra en el orden del día del plenario.