El país alcanzó en este mes un superávit primario de 0,7% del Producto Interno Bruto y redujo la deuda como porcentaje del PIB al 58% lo que evidencia cifras fiscales positivas.
Además, logró culminar con éxito el programa con el FMI, superando las expectativas y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad fiscal.
El control del gasto a través de la regla fiscal ha sido esencial para mantener estos resultados, incluso ante la caída del 0,1% del PIB en ingresos al primer trimestre del año.
El déficit financiero alcanzó el 0,7% del PIB, ligeramente mayor al 0,5% del mismo período del año anterior, debido al pago de intereses de la deuda, que totalizó ¢699 mil millones, presentando una disminución interanual del 2,6%.
La gestión de pasivos a través de canjes de deuda ha producido resultados positivos, con ¢747 mil millones canjeados en 2024, cifra superior a los años anteriores.
“Estos buenos resultados nos permitirán el próximo año lanzar una aplicación móvil para facilitar las declaraciones y pagos de impuestos, mejorando la eficiencia y transparencia del sistema tributario”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.