Moción de consenso para bajar recursos que se trasladarían a CCSS de 40% a 15% deberá presentarse el miércoles, pero proyecto depende de cambio de actitud de ministro de Hacienda Nogui Acosta, quien advirtió que prefiere perderlo antes que aceptar esas condiciones
La Asamblea Legislativa aprobó regresar a primer debate el proyecto del crédito verde, en un intento por rescatar esta iniciativa que el Gobierno anunció que prefiere dejar que se extinga, antes que trasladar parte de estos fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El proyecto 23.502, el contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por alrededor de $400 millones, y se planteó como un préstamo en condiciones muy favorables para financiar el programa hacia una economía verde, como un respaldo para las acciones de descarbonización del país.
Una mayoría de 46 diputados avaló regresar este “crédito verde” a primer debate, para poder agregarle una moción de consenso para reducir de 40% a 15% los recursos que se girarían a la CCSS, como requisito para que Hacienda pueda utilizar el resto de los recursos.
Únicamente los seis diputados de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) se manifestaron en contra. “Votamos en contra por varias razones; la Asamblea Legislativa aprobó más de $7 mil millones en créditos al Gobierno”, expresó el diputado Eliécer Feinzaig, quien aseguró que, adicionalmente, no se trata de cambiar deuda cara por deuda barata, sino un incremento del endeudamiento.
La amenaza de Acosta
El Gobierno promocionó en una primera etapa este proyecto como una forma de cambiar deuda cara por deuda externa, pero decidió oponerse, luego de que los diputados de oposición lo condicionaron a que el Ministerio de Hacienda trasladara un 40% de los recursos a la CCSS, para abonar parte de la deuda del Estado.
Los diputados le dieron primer debate el pasado 30 de mayo, con la intención de negociar una reducción de los recursos que se trasladarían a la CCSS a un 15%, pero Nogui Acosta, ministro de Hacienda, mandó el mensaje de que no lo ejecutaría si los diputados insistían en destinar más de un 10% a la CCSS.
La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), defendió la importancia de aprobar el crédito antes de que finalice el plazo para que los bancos internacionales lo tramiten, y aseguró que este miércoles deberá aprobarse la moción de consenso para reducir el monto de recursos que le deben trasladar a la CCSS de 40% a 15%. “Hubo buena voluntad de la mayoría de las fracciones para garantizar fondos a la institución encargada de la seguridad social, que este Gobierno insiste en demeritar” dijo la legisladora, quien enfatizó que, de concretarse el acuerdo, dependerá de la administración demostrar buena voluntad.
Empero, el consenso legislativo será insuficiente, si el Gobierno mantiene la amenaza de Acosta, de preferir perder el crédito de apoyo presupuestario y tener que buscar el 100% de estos recursos, antes que trasladar un 15% a la CCSS, disponer del 85% restante y solo tener que reponer los recursos que se enviarían a la Caja para, además, pagar parte de la deuda que el actual Gobierno ha llevado a niveles record.
Benemeritazgo para Héctor Zúñiga
En la sesión del Plenario, la Asamblea Legislativa también aprobó el benemeritazgo de las artes para Héctor Zúñiga, autor de piezas que evocan el Guanacaste de la sabana, la pampa y la llanura, de los amores de temporada y las añoranzas, a las puertas de la celebración de los 200 años del aniversario de la anexión del Partido de Nicoya.
En una votación de 45 votos a favor y uno en contra (el diputado Manuel Morales, del oficialista partido Progreso Social Democrático, PSD), los legisladores acordaron darle el benemeritazgo al autor de canciones como “Amor de temporada”, “El burro e´Chiolo”, “Añoranzas”, y “La muerte de un sabanero”.
La moción del benemeritazgo fue presentada por la diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien resaltó la figura de Zúñiga como autor de más de cien canciones, en todas las que habla de un paisaje campestre, playas, llanura, costumbres y sentimientos del Guanacaste.
“Imposible no emocionarse al escuchar esta canción (“Amor de temporada”), nos devuelve a aquel Guanacaste que nos hablaban otros diputados, a las puertas de celebrar los 200 años de la anexión del partido de Nicoya… “, expresó la diputada, quien resaltó que le cantó a la bravura del sabanero y al hechizo de la pampa, se conjuga el poeta, el músico y el poeta”, dijo.
Otros diputados resaltaron el legado de Zúñiga. Antonio Ortega, del FA, comentó que era un ingeniero agrónomo, que no vivía de la música, sino que la desarrolló por pasión, y que la guitarra fue más bien un accidente. Ortega aprovechó para asegurar que no basta recuperar el legado cultural, en momentos en que los intereses económicos están amenazando ese Guanacaste al que cantó Zúñiga.
Gilberto Campos, del PLP, también lo ensalzó como un emotivo costumbrista, que “dotó al país de una herencia cultural tan rica como la expresión misma más pequeña de guanacastequidad; esa es la grandeza de Héctor Zúñiga”, dijo.