Semanas atrás el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le dijo a los jefes de fracción que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) puso fecha límite para la aprobación del crédito verde que entregará junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La AFD nos manda una nota con fecha 6 de mayo en la cual expresamente establece que si este crédito no se ha aprobado antes del 16 de junio se cumplirá la fecha límite de desembolso y por lo tanto no podrá seguir. Quiero apelar a una decisión como país, si queremos este crédito o no”, fueron las palabras del ministro.
El proyecto no va a estar aprobado antes de esa fecha, que es el domingo, debido a la modificación respecto al porcentaje que le entregarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pasará de un 40% a un 15%.
Esa moción para modificar el porcentaje se presentó este martes y se discutirá hasta el miércoles, en sesión extraordinaria de Plenario. Hay consenso de mayoría para aprobarla. Ese mismo día se votará en primer debate.
También se presentó otra moción, del oficialismo, para repartir los dineros en porcentajes del 90% y el 10%.
Según el reglamento de la Asamblea Legislativa, para discutirlo en segundo debate deben pasar mínimo dos días, por lo que sería hasta la próxima semana que se haga, días después de la fecha límite.
¿Qué va a pasar?
Desde el Congreso el mensaje al Poder Ejecutivo es que les toca negociar con las entidades la posibilidad de extender ese plazo para hacer efectivos los créditos.
Polémica
El BID otorgará $300 millones, mientras que la AFD 100 millones de euros adicionales, dineros que se utilizarán para el pago de deuda.
La discusión desde que la Comisión de Asuntos de Económicos tomó el expediente se basó en el porcentaje que se le otorgaría a la CCSS, una medida que se implemento en el 2020 debido a la pandemia y que la actual Asamblea Legislativa ha seguido utilizando en todos los créditos aprobados.
Ese órgano legislativo aprobó un 40% para la institución, algo que Hacienda no estuvo de acuerdo, señalando que la idea era darle cero a la Caja, pero que estaba dispuesto al 10%.
Sin embargo, los diputados de oposición acordaron dejar el porcentaje en un 15% y además, condicionan la entrega del 85% hasta que no se le desembolse el dinero a la seguridad social.
Incluso, hubo amenaza de que si se le daba más del 10% Hacienda iba a desechar el crédito. Lo dijo Acosta meses atrás y lo reafirmó Pilar Cisneros durante la discusión.
El miércoles se discutirán las dos mociones presentadas, siendo la del 15% para la CCSS la que tiene el apoyo de la mayoría.