El déficit fiscal del Gobierno Central fue equivalente al 1,1% del producto interno bruto (PIB) en el primer cuatrimestre de este año, lo cual significó un incremento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó el 0,7% de la producción.
Dicho déficit fiscal o financiero ocurre cuando los gastos del Gobierno exceden sus ingresos durante un periodo determinado. En términos absolutos fue de ¢540.650 millones entre enero y abril del 2024, respecto a los ¢319.185 millones del mismo plazo del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa este jueves.
La entidad justificó el resultado señalando que el incremento en el desequilibrio de las finanzas públicas se debió al pago de intereses de la deuda. Sin embargo, también influyó la desaceleración en los ingresos tributarios, que fueron del 4,6% de la producción en el primer cuatrimestre de este año, comparado con el 4,8% del mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales publicados este jueves.
“Es importante destacar que, durante el periodo 2010-2019, la brecha negativa entre los ingresos y gastos totales se ubicó en promedio alrededor del 1,7% del PIB, mientras que para el periodo 2021-2024, este promedio fue del 0,9% del PIB”, argumentó la entidad.