El impuesto a la propiedad de vehículos muestra un desplome, a pesar de que el país evidencia un auge en las importaciones de carros nuevos, que incluso se señala como el mayor de los últimos años con hasta 7.886 unidades al mes pasado.
Se trata de un impuesto que pagan todas las personas físicas o jurídicas propietarias de vehículos automotores, de modo que la lógica diría que, a mayor cantidad de carros, más debería ser el ingreso tributario.
No obstante, el “Análisis de Coyuntura Fiscal”, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) establece que para abril de 2024 hubo un decrecimiento del -4,11% interanual, mientras que en el mismo periodo del año pasado subía un 18,09%.
Fernando Rodríguez, economista de la institución, quien participó de la elaboración del informe indicó que en 2023 se redujo el monto a pagar del impuesto antes de poner al cobro el marchamo.
“La mayor importación de vehículos no alcanzó a compensar eso”, comentó.
A su criterio, es probable que luego de la reforma que se hizo el año pasado, el aporte de este impuesto se reduzca sensiblemente al cierre de 2024, cuando se concentra la mayor parte de su recaudación, lo que contribuirá a una caída más pronunciada en los ingresos tributarios en general.
Adujo que su caída empezó al cierre del año anterior y, a partir de ahí el fuerte cambio de tendencia, llevándolo a un crecimiento negativo que se extendería el resto del presente año.
“El año pasado se aprobó una norma que permitía a la gente acercarse y pagar periodos vencidos sin recargos, entonces hubo más carros pagando, ya para este año ese efecto no se va a dar y se va a sentir con todo la reducción de ese impuesto en el monto a pagar por carro, ¿cuánto?, eso va a depender de cómo siga la importación de nuevos y el precio al que vayan entrando¨, explicó Rodríguez, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Parte del problema es que este es el cuarto impuesto en importancia y eso hace que impacte en los ingresos totales del Gobierno. Además, resaltó que este es un importante generador de ingresos para el mes de diciembre, cuando hay una salida de platas en materia de gastos por el pago de aguinaldos y provisiones para el salario escolar.
“Creo que indudablemente va a golpear esta reducción”, agregó.
SOLO DOS IMPUESTOS CON COMPORTAMIENTO POSITIVO
Esto influyó en que los ingresos totales de Hacienda presenten una reducción al cierre del primer cuatrimestre de 2024, explicado por una caída de los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) (un 0,22% menos), en relación con el mismo periodo de 2023 que, además, ubica a los ingresos tributarios y a los totales en el menor nivel de los últimos años, con respecto al PIB.
Esta situación provoca que, aunque el país mantiene un superávit primario (ingresos más altos que los gastos, sin contar el pago de la deuda) se reduce de forma importante con respecto a lo observado en el mismo periodo del año pasado.
La conclusión de los economistas de la UNA es que el comportamiento de los ingresos tributarios totales muestra una desaceleración importante desde noviembre de 2022, la cual se hizo más marcada a partir de julio de 2023.
Al revisar el comportamiento individualizado de los diferentes rubros de impuesto, hay una desaceleración en la mayoría, con la excepción del Impuesto Selectivo de Consumo y del impuesto único a los combustibles.
En el caso de este último, también asociado a la importación de carros, se determinó que mejoró ligeramente con respecto al año anterior, como porcentaje del PIB, pasando de 0,89% a un 0,90% de este indicador.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA solicitó el criterio al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre la afectación en materia tributaria, no obstante, al cierre de edición no respondió a este medio.
¿Por qué incrementaron las importaciones?
Las dos principales razones fueron:
IMPORTACIONES
La cantidad de autos eléctricos importados en el país en enero, febrero, marzo y abril de 2024 fue más de 3.500 unidades, lo que representa un incremento del 82,33% en relación con el mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).