El poder de la información fiscal

Cerrar o fusionar instituciones y bajar impuestos proponen diputados al rechazar plan tributario del gobierno

En vez de aprobar una serie de reformas tributarias que implicarían más impuestos para las pymes y los trabajadores, el gobierno de Rodrigo Chaves debería enfocarse en medidas que ayuden a reactivar la economía y detener la evasión, según los diputados opositores.


Por ejemplo, la colocación de escáneres en puertos y aeropuertos ayudaría a frenar el contrabando, la elusión y la evasión.


Por otra parte, la reducción o eliminación de impuestos sería vital para que los costarricenses tengan más dinero en sus bolsillos y, de esta forma, se reactive la economía, se generen más puestos de trabajo y también se cobren más tributos al final del día.


Las propuestas de los legisladores también incluyen medidas como las jornadas 4x3, el desarrollo del canal verde y el cierre de instituciones que ya cumplieron su ciclo.


“Como entendemos que es necesario equilibrar las finanzas, hemos presentado una serie de proyectos de reforma del Estado, de fusión y cierre de instituciones, incluido uno para cerrar el CNP y otro para crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad, el cual agruparía varias instituciones del Estado”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.


Además de ese partido, la Unidad, el PLN, el Frente Amplio y Nueva República ya anunciaron su oposición total a las reformas tributarias que planteó el gobierno la semana pasada.


Se trata de cinco proyectos de ley que establecerían la renta global para las personas físicas, al agrupar todos los ingresos y cobrar el tributo, un impuesto parejo del 30% para todas las empresas de renta y varias eliminaciones de beneficios fiscales para la compra de equipo médico como sillas de ruedas, anteojos, audífonos, bastones y andaderas, así como el aumento del IVA del 4% al 14% para la venta de boletos aéreos.


Rechazo


Todas las bancadas de oposición en el Congreso ya anunciaron su negativa a las reformas tributarias que propuso el presidente Rodrigo Chaves.


Fabricio Alvarado

Jefe de fracción

Nueva República


El presidente y su equipo económico se equivocan pensando que la ruta son nuevos impuestos.

Por ejemplo, si aumentamos los tributos a las pymes como se propone a un 30% de renta, le damos el tiro de gracia a este sector de la economía.

La ruta que debemos seguir para tener más recursos es por medio del canal verde, la colocación de escáneres y por qué no, pensar en bajar impuestos.


Jonathan Acuña

Diputado

Frente Amplio


Entre mayor es el daño que hacen, mayores las mentiras que dicen.

El Frente Amplio se opondrá con todo lo que esté a su alcance a este paquetazo. Con una retórica "anti-ricos" tratan de convencer.


Johana Obando

Diputada

Liberal Progresista


Desde el PLP decimos no a más impuestos.

El gobierno viene con renta global, con impuestos a las poblaciones más vulnerables de un 2% sobre camas hospitalarias, dispositivos médicos y sillas de ruedas.

Es una reforma que introduce que todos los pensionados, asalariados, trabajadores y emprendedores paguen renta sobre un excedente de forma escalonada. Estamos en desacuerdo con más impuestos.


Alejando Pacheco

Jefe de fracción

PUSC


No vamos a permitir que miles de trabajadores que hoy no pagan impuestos tengan que empezar a hacerlo, tampoco permitiremos que los elementos médicos de primera necesidad sean gravados con tributos y que se aumente la renta para las pymes.

Este paquete de proyectos fiscales es una amenaza clara para luchar contra la desigualdad


Sonia Rojas

Diputada

PLN


Estoy en contra del proyecto de ley que presentó el Presidente Chaves para aumentar el monto del impuesto sobre la renta que pagamos todos los costarricenses.

Lamento mucho que hoy veamos incumplida una de las principales propuestas de campaña del señor Presidente.Costa Rica no está para más impuestos de ninguna índole.


¿Qué hacer?
Ante la negativa a validar varias reformas tributarias, estas son algunas de las soluciones que plantean los diputados para ayudar a las finanzas públicas.


Las reformas tributarias
El gobierno presentó cinco propuestas fiscales la semana pasada.
Estos son los puntos más relevantes:



Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.