El Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguía debajo de cero en junio de este año, una situación que se mantiene así en los últimos 12 meses.
Así lo indica el análisis trimestral de la economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado este lunes.
Según el estudio, sin embargo, las tasas de variación están en aumento. El IPC en junio fue de -0,03%., lo que muestra un pequeño crecimiento de 0,30 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al indicador interanual de mayo.
Además, el IPC menos combustibles, alimentos y bienes regulados obtuvo un porcentaje interanual de 0,79% en junio, lo que convierte este mes en el segundo consecutivo por encima de cero, tras 11 meses de cifras negativas.
De acuerdo con el análisis, los precios de los servicios son los únicos que empujan hacia arriba al IPC interanual. Otros productos, como alimentos y bebidas, bienes y transporte, siguen mostrando un efecto negativo que, sumado, llega a 0,34 p.p., aunque esta es una cifra más cercana al cero de lo que se había registrado en meses anteriores.
El IICE proyecta que el IPC siga subiendo en los próximos meses y que se acerque al rango de inflación proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR): entre 2% y 4%.
Esto coincide con los resultados de la última Encuesta de Expectativas Empresariales para el tercer trimestre, en la que el 18,4% del empresariado afirmó creer que los precios aumentarán, contra un 6,45% que prevé una baja.
El análisis también determinó que la tasa de ocupación interanual tuvo una recuperación de 2,2% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año en curso.
En cambio, las horas trabajadas en el empleo principal aumentaron a un menor ritmo interanualmente en un 1,1%.
Segmentadas por actividad laboral, siete de las 14 evaluadas tuvieron un crecimiento en ocupación (+5,75 p.p.). Destacan comercio y reparación (1,39 p.p.) y administración pública (1,35 p.p.) como las más importantes.
Entre las otras siete ramas que se contrajeron (-2,83 p.p.), la construcción presenta la reducción más significativa (-1,24 p.p.), seguida de los hogares como empleadores (-0,80 p.p.).
En cuanto a la productividad por hora de trabajo, esta aumentó en 2,5% entre los primeros trimestres de 2023 y de 2024.
También de forma interanual en ese mismo periodo mejoró la cantidad de horas trabajadas en el empleo principal. No obstante, el IICE hizo la salvedad de que este aumento es menor al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La investigación reveló que el crecimiento económico del país para este año se desacelera. La estimación de crecimiento económico para este año pasó de 4,4%, que se calculó en abril anterior, a 3,4% para el tercer trimestre de 2024.