El poder de la información fiscal

Gobierno da marcha atrás a plan para eliminar incentivo a vehículos eléctricos incluido en paquete fiscal

El Gobierno dará marcha atrás al plan que pretendía eliminar el incentivo de exoneración del impuesto a la propiedad para los vehículos eléctricos que rige actualmente, el cual formaba parte de las reformas presentadas en el proyecto de ley del Impuesto a la propiedad de Vehículos, presentado el jueves pasado.


El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó a La Nación que presentarán una modificación a dicho proyecto de ley para mantener las exoneraciones para ese tributo exclusivo para los vehículos eléctricos en las mismas condiciones en las que rige actualmente.


En la propuesta que el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa para reformar el impuesto a la propiedad de los vehículos se plantea la derogación de los artículos 10 y 13 de la Ley 9518 sobre Incentivos y Promoción para el transporte eléctrico, que fue publicada el 6 de febrero del 2018.


En el artículo 13 de esa normativa se detalla que los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad, por un plazo de cinco años desde el momento de su nacionalización o al momento de su producción, para aquellos que se producen o ensamblan localmente.


Actualmente, los vehículos eléctricos cuentan con una exención en el pago de ese tributo que aplica de la siguiente forma: una exoneración del 100% para el primer año; 80% para el segundo; 60% para el tercer, y así sucesivamente hasta tener que pagar el tributo en su totalidad, en el quinto año.


El beneficio sobre el impuesto a la propiedad del que gozan los autos eléctricos, que forma parte del marchamo, se percibe al momento de pagar el derecho de circulación cada año. Una vez se presenten los cambios propuestos por Hacienda, la exoneración permanecería de la manera en la que rige actualmente en la ley.


Nohelia Alfaro, gerente de mercadeo BMW y MINI, comentó que la potencial eliminación de las exoneraciones tendría una afectación en la demanda de vehículos eléctricos en Costa Rica, pues los haría menos interesantes respecto a los de combustión para los consumidores que ven en el precio un factor determinante.


El viernes anterior, la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas, dijo también que las exoneraciones para los vehículos eléctricos que rigen en Costa Rica desde el 2018 han sido clave para que las personas puedan adquirirlos, por lo que instó a que se revisara el texto con el fin de que se mantengan.


Este miércoles, Rojas aseguró que ven con agrado que el Ministerio de Hacienda mantenga estas exoneraciones para este tipo de transporte, pues añadió que no solamente benefician el acceso a particulares, sino también al sector empresarial que ya está realizando cambios en su flota vehicular hacia esta tecnología.


“Es fundamental que cualquier análisis en materia fiscal logre tomar en cuenta los beneficios que estas exoneraciones dan. En el caso de los vehículos eléctricos, nos permiten grandes ahorros a la economía nacional, en términos de mejoramiento de la calidad del aire, en reducción de la factura petrolera, esos elementos también tienen que ser considerados”, comentó.


Según los datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para los primeros cuatro meses del año se inscribieron 1.501 nuevos vehículos eléctricos. La cifra es, por sí sola, mayor que la de esos mismos periodos del 2020, 2021, y del 2022 juntos, en los que llegaron un total de 1.435.


Hasta abril, el parque de vehículos eléctricos en Costa Rica alcanzó las 8.001 unidades, las cuales están distribuidas entre 5.420 automóviles, 1.105 motocicletas, y 1.476 equipos especiales, que incluye carros de golf, cuadraciclos, montacargas, y vehículos de trabajo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.