La Dirección General de Aduanas asegura que tiene todo listo para iniciar con el cobro de impuestos a todas las compras que se realicen por Internet.
El director general de esa dependencia del Ministerio de Hacienda, Cristian Montiel, confirmó que esa es “una decisión tomada”, pero que está pendiente de afinarse vía reglamentación.
El cambio será parte de lo que traerá Hacienda Digital y el nuevo sistema que sustituirá al TICA.
“Hoy usted se suscribe a Netflix y de una vez le cobran los impuestos, bueno, a eso queremos llegar, que una vez que se hagan las compras a nivel internacional, podamos cobrar el impuesto y ya aquí no tendríamos que andar detrás de la gente.
“Ya es una decisión tomada desde el despacho, en donde hemos analizado las distintas estrategias que vamos a tomar en cada uno de los procesos. Incluso no limitaciones legales, sino que más bien es trabajar directamente con las plataformas para poder realizar ese cobro o buscar alguna forma a través del sistema o a través de esta modificación que vamos a hacer en los sistemas para poder hacer este cobro directamente”, precisó Montiel.
El cobro, según el director, apuntará tanto a pequeñas compras en mercados minoritas como Amazon, hasta las grandes importaciones que realizan personas físicas o jurídicas, por ejemplo, los outlets.
Montiel precisó que esta es una posibilidad que existe desde la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (2019) y que su instrumentalización sería similar a lo que hoy sucede con los llamados cobros transfronterizos.
El director dijo desconocer por qué Hacienda no ha avanzado en ese cobro y reconoció que, en lo personal, su idea surgió a partir del ejemplo de Brasil.
“Esto es una mejor práctica internacional, ya Brasil implementó un esquema similar a este. Yo lo conversé con la directora general de Aduanas de Brasil y ella me lo explicó, cómo funcionaba y cómo habían pasado de recaudar un porcentaje muy bajo con el 5% en el tema postal a casi 90% con esta forma.
“Pero no es un tema de que se haya hecho mal o no, el tema es que es bueno estar empapándose y estar al día con todo lo que pasa en el comercio y en las aduanas para ver nuevas y mejores prácticas donde podemos nosotros replicar, y tropicalizar, todas esas prácticas que se realizan y están dando buenos resultados en otros en otros países”, añadió.
Brasil decidió, en 2023, eliminar las exenciones que existían a las importaciones de hasta $50 para precisamente combatir el comercio minorista en grandes mercados digitales, especialmente de China, que estaban dominando el mercado local sin dejarle nada al Estado.
Montiel insistió en que todavía no se han definido esos detalles, pero que los cambios podrían llegar a partir de enero, cuando se tiene previsto el despliegue de los nuevos sistemas que traerá Hacienda Digital.