Los atrasos en la implementación de Hacienda Digital afectan las estrategias para aumentar la recaudación fiscal y reducir la evasión, según advierte el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), respaldado por la Contraloría General de la República (CGR). La Nación confirmó que el Ministerio de Hacienda solicitará una prórroga al Banco Mundial para ejecutar el proyecto.
Hacienda Digital, es un proyecto financiado por un crédito de $156 millones del Banco Mundial, que busca mejorar la eficiencia de la administración tributaria y aduanera. Incluye la implementación de tres sistemas: uno tributario (Tribu-CR), uno aduanero (Atena) y otro financiero y de talento humano (CR-Teza).
En el Informe Anual 2023 de Resultados de Metas del PNDIP 2023-2026 del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), esa cartera subraya que los retrasos comprometen la “estrategia de simplificación tributaria” y la “disminución de la evasión y el contrabando”, afectando metas cruciales del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026. Por ello, recomienda priorizar la ejecución del proyecto. Esto también lo señala la CGR en su evaluación del desempeño de la programación del Presupuesto de la República.
El PNDIP 2023-2026 es un instrumento “donde las instituciones de los distintos sectores establecen las intervenciones públicas, objetivos, indicadores, metas, línea base, entre otros aspectos”, según indicó la cartera a La Nación. Ahí, se establece como una prioridad un programa de mejora recaudatoria, donde se debe implementar una estrategia de simplificación tributaria y otra para la disminución de la evasión.
En un documento de preguntas y respuestas, Hacienda señala que el proyecto permitiría “contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal”. Se estima que la implementación de la iniciativa generará una tasa de retorno del 142% del valor del préstamo, el equivalente a $221 millones, por mejoras en eficiencia y mayor recaudación
La cartera estima que los ahorros derivados de mayores controles en el gasto público se traducen en un 1% del gasto anual. Además, prevé que los ingresos aumenten como resultado de reducción de la evasión fiscal en un 0,5% del PIB.
Elian Villegas, exministro de Hacienda, comentó que el rezago en la implementación del proyecto tiene un impacto “importante” en la recaudación, porque este permitiría a la Administración Tributaria unificar los sistemas de aduanas con el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta. Según Villegas, esto daría una mayor trazabilidad a las operaciones de los contribuyentes y eventualmente aumentaría los ingresos tributarios.
Por su parte, Alonso Erak, director de Fiscalidad Internacional de Grant Thornton, añadió que el proyecto permitiría a Hacienda tener una fuente más confiable de información tributaria con datos certeros sobre los negocios y transacciones de los contribuyentes, para detectar de una manera “más automatizada” eventuales faltas.
Según Erak, este análisis de datos permitiría a Tributación enfocarse más en revisar procesos de fiscalización con base en datos más robustos, en vez de invertir el tiempo en detectar errores en las declaraciones de impuestos.
Tanto Villegas como Erak coincidieron en que al rezagarse la implementación del proyecto, también se atrasa el reflejo del impacto positivo en unos ingresos tributarios que vienen en disminución. En tanto, Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda, opinó que el retraso no es un “riesgo importante en materia tributaria”, aunque admitió que tener sistemas modernos aportaría más a una mejor recaudación.
Según las cifras fiscales a mayo (último reporte disponible), los ingresos totales del Gobierno cayeron en 0,2 puntos porcentuales (p.p.) como porcentaje de la producción. En la misma cifra disminuyeron los ingresos tributarios. El Ministerio atribuyó ese comportamiento a una menor recaudación en el impuesto sobre los ingresos y utilidades, además de una caída en lo recolectado por el impuesto a la propiedad de vehículos.
Villegas agregó que Hacienda Digital facilitaría e incentivaría al contribuyente a hacer sus declaraciones de impuestos, en cuanto permitiría la presentación por medio del teléfono celular, además de que calcularía el impuesto a pagar automáticamente, sin necesidad de que las personas deban hacer cálculos complicados.