El crecimiento de la actividad económica en junio fue de 4.4% según el Banco Central de Costa Rica (BCCR). No obstante, significa una desaceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó la mayor tasa de crecimiento en ese año.
El régimen definitivo (RD) creció 3,8 % en términos interanuales, similar al del primer semestre del 2024.
Además, nueve de las quince actividades del RD crecieron más respecto al mismo mes del año 2023, entre ellas el comercio, las actividades financieras y el transporte.
Sin embargo, otras industrias como la agricultura y la construcción tuvieron un desempeño menor, con lo cual su impacto fue un aumento inferior al de junio del año anterior.
La producción de los regímenes especiales (RE) creció en junio 9,3 % gracias a mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, pruebas de laboratorio para análisis de calidad, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.
De la misma manera, el crecimiento del conjunto de empresas de los RE es inferior al de junio del año anterior. Situación que el BCCR describe como “previsible” por el aumento de la producción a partir del tercer trimestre del 2022.