El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.515) para excluir los gastos e inversiones del Poder Judicial del límite de crecimiento que establece la regla fiscal, introducida por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).
Según señala la exposición de motivos, la razón para excluir al Poder Judicial del límite de crecimiento presupuestario es que este poder de la república “no debe estar sujeto a las mismas restricciones fiscales que otros poderes del Estado”, y añade:
“Su financiamiento debe ser adecuado y estar garantizado para que pueda cumplir con sus funciones sin interferencias indebidas, por cuanto la justicia es un servicio esencial para la sociedad. Su buen funcionamiento depende de la disponibilidad de recursos adecuados, que deben estar asegurados de manera continua y no estar sujetos a fluctuaciones políticas o económicas”.
La regla fiscal establece un límite de crecimiento al presupuesto de las instituciones según el nivel de endeudamiento del país con relación al producto interno bruto. Desde el 2021 el país se encuentra en el limite de crecimiento más estricto, debido a que la relación deuda-PIB es superior al 60%, por lo que el Presupuesto Nacional no puede crecer más de un 65% del promedio de crecimiento de los cuatro años anteriores.
Dato D+: El límite de crecimiento para el Presupuesto Nacional del próximo año es de 3.75%.
Adicionalmente, en el escenario más restrictivo de la regla fiscal se incluyen medidas de contención del gasto más estrictas, como que no se puedan hacer ajustes por costo de vida a los salarios del sector público.
Con la reforma propuesta por el diputado Jiménez, al excluirse los “gastos e inversiones del Poder Judicial” de todo el capítulo de la regla fiscal, de aprobarse el proyecto sí se podrían realizar ajustes por costo de vida al salario del personal de ese poder.