El poder de la información fiscal

Diputados opuestos a quitar exoneraciones a sillas de ruedas, bastones y anteojos: “no tiene viabilidad”

Las críticas a los proyectos de ley en materia fiscal enviados por el Gobierno a la Asamblea Legislativa continúan por parte de los diputados.


Este 29 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y varios movimientos y grupos alzaron la voz en contra de la iniciativa que busca eliminar la exoneración a equipos médicos.


Se trata del proyecto “Evaluación de incentivos fiscales en el marco de una correcta aplicación de los recursos públicos para contribuir con las finanzas del Estado costarricense”, que se tramitará bajo el expediente 23.763.


Esto busca gravar con 2% del Impuesto al Valor Agregado implementos como sillas de ruedas, prótesis, audífonos, lentes de contacto y demás.


Los diputados ven inviable esta iniciativa y no creen que avance mucho en el Congreso.


“Me uno al sentir del movimiento de personas con discapacidad porque no estoy de acuerdo que se elimine la exoneración a todos los implementos como sillas de ruedas, lentes de contacto y otros”, dijo Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, que analizaría el proyecto.

“Tiene que haber audiencias, consultas, más el criterio de los diputados, que en su mayoría estamos en contra. No le veo viabilidad, ni siquiera posibilidades de que avance”, reconoció la verdiblanca.

Eli Feinzaig ha sido uno de los más críticos con el Gobierno respecto a estas iniciativas.

“Dentro del paquete de leyes este (el de exoneraciones) es uno de los terribles, y no cuenta con el apoyo de la fracción del Liberal Progresista”, mencionó, siendo claro que están atacando a “la gente más necesitada”.

“No” a impuestos

La Clínica de Espina Bífida del Hospital Nacional de Niños, a través de la doctora Ana Laura Jiménez, se pronunció en contra de las intenciones del Gobierno.

“Las personas con discapacidad merecen respeto. He visto por años los miles de esfuerzos que sus familias hacen para conseguir sillas de ruedas y otros implementos para mejorar su calidad de vida”, señaló Jiménez.

“No debe admitirse bajo ningún punto de vista que se pongan más impuestos a estas cosas vitales. ¡No impuestos a las sillas de ruedas! Más bien señores diputados les insto a proponer mejoras para la adjudicación oportuna de ellas”, siguió en su mensaje.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, en su seccional de personas con discapacidad también cuestionó la iniciativa del Ejecutivo.

“Es obligación del Gobierno consultar y verificar antes las consecuencias de gravar los productos de apoyo, pero directamente con la población afectada, en este caso, las personas con discapacidad y no basándose en criterios sin fundamento y sin una noción de la realidad”, indicaron.

Ocurrencias

Los diputados tienen claro el hecho de que los proyectos fiscales entraron con el pie izquierdo al Congreso. La misma jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, criticó las formas en las que se dio la presentación de los proyectos.

“El bolsillo de los costarricenses no da para pagar más impuestos. Pero lo que pretende hacer el Gobierno es afectar a las personas que más necesitan ayudan”, señaló Kattia Rivera, de Liberación Nacional, quien calificó de “ocurrencias” lo presentado por el Ejecutivo.

“En lugar de estas ocurrencias, deberían de garantizar oportunidades y condiciones para todas las personas para una vida digna y desarrollo pleno”, dijo.

Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, se unió a los cuestionamientos y también al apoyo a los movimientos de personas con discapacidad.

“Inadmisible un solo colón para sillas de ruedas, bastones y demás. El señor presidente es un poquito buchón con los proyectos, sobredimensiona su alcance y se le olvida que la gente tiene criterio propio”, mencionó la diputada.

Los proyectos fiscales no han sido convocados en sesiones extraordinarias, donde la agenda la maneja el Ejecutivo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.