Desde hace tres semanas, la Dirección General de Tributación realizó un cambio en sus sistemas de aceptación de facturas electrónicas, en donde utiliza inteligencia artificial para detectar inconsistencias, esto con el objetivo de incrementar los controles para la validación de la información.
Debido a estos cambios los contribuyentes han registrado problemas al emitir su factura, es por esta razón que Susan Avendaño, Capacitadora Regional de GTI, recomienda a quienes emiten comprobantes verificar la información antes de enviarla a la Administración Tributaria, ya que se han generado algunos rechazos.
“El mayor rechazo de las facturas ha sido por datos del receptor, que se coloca el número de cédula mal, que no existe en el padrón, o también que el tipo de identificación no concuerda con el número de identificación que se coloca en las facturas, por eso es importante confirmar los datos” añadió Avendaño.
Los expertos en el tema también consideran indispensable Validar que el tipo de identificación coincida con el padrón de Hacienda para evitar que el documento sea rechazado. Para eso puede verificarlo ingresando al siguiente link:
https://atv.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx