La Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda comunicó a las instituciones públicas que deben planificar su presupuesto del 2025 con base en un tipo de cambio equivalente a ¢517,93.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, este martes 3 de setiembre ante los diputados que conforman la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa.
El jerarca explicó que como los presupuestos se empiezan a diseñar desde abril de cada año para el año siguiente, Hacienda utiliza las proyecciones que tiene el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en ese momento, es decir, en el cuarto mes del año.
“Nosotros lo que somos es consumidores de un tipo de cambio proyectado por el BCCR“, comentó Nogui Acosta.
Presupuesto del 2024 se hizo con base en ¢602
La diputada del Partido Liberación Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, preguntó a Acosta con cuál tipo de cambio se había presupuestado en el 2023 para el ejercicio del 2024.
El jerarca respondió que en aquella ocasión se hizo a ¢602, lo que significa una disminución aproximada de ¢84 por dólar.
Sin embargo, Acosta recordó que el cálculo para presupuesto del 2024 se hizo con el promedio que se calculó en el 2023.
"Este monto llama muchísimo la atención porque el tipo de cambio a hoy está a una moneda de ¢530. ¿No cree que esto pueda generar posteriormente faltantes?", le cuestionó Ramírez.
Además, la legisladora dijo que desde su perspectiva es "muchísima la diferencia".
"Da la impresión de que probablemente va a seguir la política de disminuir el dólar y el tipo de cambio", añadió.
De cumplirse este tipo de cambio proyectado, el valor de la divisa estadounidense en el 2025 estaría en valores muy similares a los del 2024.
Durante este año el tipo de cambio inició cercano a los ¢520 y empezó a bajar de forma constante hasta abril, cuando tocó el punto más bajo del 2024 y de la última década.
El 18 de abril llegó a ¢501,89 por dólar.Y desde entonces sube hasta que en mayo alcanzó una franja que oscila entre ¢520 y ¢530 con algunas excepciones, ya sea con valores un poco menores o un poco mayores. Quiere decir que el valor de ¢517,93 estaría cercano a estos valores.
Sin embargo, es importante destacar que el tipo de cambio promedio de ¢602 que se utilizó en el 2023 para el presupuesto del 2024 no se cumplió.
Si se toma como referencia el valor más alto que ha alcanzado el tipo de cambio este 2024 (¢535,02 el 7 de junio), la diferencia entre ese día y el promedio utilizado es cercana a los ¢67 por dólar. El resto de días la diferencia ha sido todavía mayor.
En julio anterior el ministro de Hacienda dijo en una conversación con El Observador que el tipo de cambio en Costa Rica ya había alcanzado cierto nivel de estabilidad, después de la fuerte apreciación del colón registrada a partir de mediados del 2022, el 2023 y el inicio del 2024.
Sin embargo, el sector empresarial reclama que dicha "estabilidad" se da en medio de valores de la divisa que son los equivalentes a los del año 2014, es decir, 10 años atrás. Esto es contrario a los valores reales de la producción, los insumos, el pago de cargas sociales, salarios y otros.
Por otro lado, distintos sectores han advertido sobre la pérdida de competitividad a la que se expone el país por haber registrado una fuerte apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, moneda en la que se mueve el comercio internacional (importaciones y exportaciones).
Tres pronósticos para lo que resta de este 2024
Los siguientes son tres pronósticos sobre los valores que podría registrar el dólar durante el cierre de este año:
-
Universidad Nacional: entre ¢510 y ¢520
-
Mercado de Valores: entre ¢515 y ¢540
-
Grupo Financiero Acobo: entre ¢525 y ¢545
A inicios del 2023 el ministro Nogui Acosta había dicho que a las finanzas del Gobierno les servía un tipo de cambio cercano a los ¢500. Esto porque en aquel entonces el 33% de la cartera de crédito estaba en moneda extranjera y expuesta al riesgo cambiario.
Esto generó molestias en el sector empresarial, que más bien ha calculado que un tipo de cambio que responda a la realidad económica del país (altamente dependiente del comercio y la inversión externa) debería de estar cercano a los ¢620 por dólar.
Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha sostenido que este bajo valor de la divisa estadounidense responde a la gran abundancia de dólares que hay en el país, principalmente producto de la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones.