El poder de la información fiscal

Costa Rica exportó ¢79 mil millones en oro, pero sin un rastro de impuestos

En los últimos 7 años desde Costa Rica se exportaron lingotes de oro valorados en ¢79 mil millones, de los cuales no se pagó ni un solo colón de impuestos.


Este oro salió al mercado internacional desde el cantón guanacasteco de Abangares, pero no fue extraído en esa localidad.  En realidad, en Abangares el codiciado material se procesó tras recorrer poco más de 200 kilómetros desde la Finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris de San Carlos, donde fue extraído.


Así lo reveló una investigación periodística del medio La Voz de Guanacaste, Interferencia de Radios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). El producto periodístico fue dado a conocer este martes 10 de septiembre.


La información además hace mención del aumento en los decomisos de cianuro de contrabando y en los males respiratorias e hipertensión entre los ciudadanos de Abangares (ver nota abajo).


La investigación periodística señala que los datos para su elaboración fueron aportados por registros en poder del Ejecutivo, como lo son Documentos Únicos Aduaneros (DUAS) del Ministerio de Hacienda.


La documentación a la que hace mención el reportaje señala que entre 2017 y 2024 desde Abangares salieron barras y lingotes de oro valorados en $152 millones (unos ¢79.000 millones al cambio actual)


Investigaciones judiciales desde 2020


Testimonios recabados por los comunicadores durante meses para la investigación señalan que tanto en Crucitas como en Abangares existen distintas redes de contrabandistas que transportan el material “en bruto”, es decir, tierra y piedras extraídas en Crucitas, hasta Abangares en donde las procesan y se les extrae el oro que contienen.


El material extraído desde Crucitas llega a cuevas que los guanacastecos han excavado en barrancos. En esas minas llegan en grandes cantidades para ser procesadas y transformadas en barras y lingotes.  Una de esas fincas, según trascendió, está ubicada en Calle La Mina, en Las Juntas de Abangares.


Estos testimonios, según la investigación,  coinciden con hallazgos realizados desde el 2020 por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que había detectado que en este cantón se procesaba el oro ilegal extraído de Crucitas y de Corcovado, en la zona sur del país.


Al parecer, nombres que figuran en el expediente judicial 19-004389-0042-PE que abrió la Fiscalía en este caso por los presuntos delitos de legitimación de capitales y minería ilegal fueron referidos por los mineros de Abangares como algunas de las personas que manejan las piletas de cianuro y el negocio de la exportación.

A su vez, algunos de esos nombres aparecerían también en la lista de los principales exportadores de oro, según los datos obtenidos en el Ministerio de Hacienda para el reportaje.

Uno de los mayores exportadores de oro en los últimos 2 años, según la investigación, es la empresa Metales Abangares J&M S.A. una empresa que, según los registros del Ministerio de Hacienda, exportó $22 millones en oro (¢11.330 millones) y cuya presidenta es Alejandra María Morun Almanzor.

El tesorero de esta firma es José Antonio Morun Picado (padre de la presidenta de la empresa). En esa investigación también está imputado Yamill Morún Naranjo.

Crhoy intentó conversar con los 3 representantes de esta empresa; sin embargo, no fue posible localizarlos a los números de celulares registrados a sus nombres.


El problema del cianuro

Según el reportaje, en las visitas de los reporteros a las distintas minas se constató que las personas reclutadas para procesar el oro traído desde Crucitas hasta Abangares implementan una técnica de procesamiento en la que fabrican piletas artesanales e ilegales directamente sobre la tierra sobre las que vierten cianuro, uno de los neurotóxicos más peligroso para el ser humano.

El trabajo se realiza, según trascendió, “sin mayor protección para ambiente o las aguas subterráneas”.

“Con ese compuesto, los mineros aprovechan mucho más el oro: con las rastras y el mercurio recuperan hasta un 35% del oro presente en el material bruto, pero con el cianuro la ganancia es de hasta el 95%”, señala la información

El uso del cianuro en la minería artesanal, como la que se desarrolla en Abangares, es completamente nocivo, según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El reportaje menciona que en Abangares las afecciones respiratorias aumentaron un 250% entre 2019 y el 2023 y 5 de cada 10 personas sufren hipertensión.

Se menciona que, mientras que entre el 2017 y el 2023 el Ministerio de Seguridad Pública decomisó 10.145 kilos en total (un promedio de 1.428 kilos de cianuro al año), solo entre enero y agosto del 2024 las incautaciones de este compuesto ya ascienden a más de 18.000 kilos.

Crhoy.com consultó al Poder Ejecutivo sobre su posición sobre las revelaciones de esta investigación. La petición se hizo a la Presidencia de la República y los ministerios de Ambiente y Energía y Seguridad Pública. La solicitud sigue en proceso de trámite.


Diputados cuestionaron demora en propuesta para solución en Crucitas

El Poder Ejecutivo tiene detenida la discusión para autorizar la explotación de yacimientos de oro en Cutris de San Carlos, luego de que recientemente concluyera el litigio por el reclamo económico de la empresa Infinito Gold-.

Tras casi 2 meses desde que la Presidencia de la República convocó a los diputados para discutir la viabilidad de impulsar un proyecto para la minería a cielo abierto -la cual quedó prohibida por ley desde el año 2011- los diputados no han recibido mayor información por parte del Gobierno sobre la propuesta.

Mientras los congresistas cuestionan la demora del Ejecutivo con su propuesta, en la Casa Presidencial es poco lo que se prefiere hablar del tema. Lo único que se mencionó tras una reciente consulta de este medio es que el plan del Gobierno sigue en preparación por la Presidencia y los ministerios de Comercio y Ambiente.

“Un equipo conformado por MINAE, COMEX y el Ministerio de la Presidencia, se encuentra preparando una propuesta de contenidos para atender el tema de manera integral la cual, será planteada oportunamente a los Jefes de Fracción, de acuerdo con lo acordado en la reunión sostenida para abordar este tema entre los jefes de fracción y el Sr. Presidente de la República”, dijo Presidencia en respuesta a una consulta de este medio.

La Presidencia no se refirió a una moratoria de concesiones en Crucitas que firmaría el Poder Ejecutivo, esto mientras se determina que proyecto legislativo se impulsará.

Chaves y su Administración son del criterio de que Crucitas debe de explotarse “de manera responsable”. Así lo sostuvo el gobernante en julio, cuando trascendió el fin de la disputa con Infinito Gold, que exigía el pago de $394,8 millones más intereses.

En el pasado, grupos ambientalistas rechazaron el proyecto minero de Crucitas. Distintos sectores apuntaron que la minería a cielo abierto provoca elevados impactos ambientales por daño a la superficie de la tierra, contaminación del aire y de aguas superficiales. También, apuntaron que daña mantos acuíferos subterráneos y que ocasiona perjuicios en la flora y fauna.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.