El poder de la información fiscal

Se estanca plan para eliminar más de 10 impuestos

Una propuesta de ley que pretende eliminar impuestos de baja recaudación se encuentra estancada en el Congreso.


Se trata del expediente de ley 23.177, impulsado por Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP).


El texto, conocido como “Simple I”, deroga cargas tributarias al destace de ganado, municipalidades, jabones de tocador, exportaciones de carne y timbres, entre otros. (Ver recuadro)


En algunos ya hay acuerdos por parte de las bancadas, en otros existen serias dudas.


Sin embargo, el legislador asegura que la propuesta no avanza lo suficiente porque el Gobierno quiere bloquearla y “no quiere bajarles impuestos a los costarricenses”.


“A la gente en campaña le encanta decir ‘bajaré impuestos’ o ‘cerraré instituciones públicas’, pero a la hora de llegada le da canillera. Ese proyecto ya llegó al plenario, pero recibió mociones y volverá a Hacendarios.


Originalmente eliminaba 13 impuestos, pero el Gobierno quiere mantener un montón más. Están obstruyendo ese y otros proyectos”, declaró a DIARIO EXTRA.


REFORMA DEL ESTADO


De acuerdo con Feinzaig, la bancada afín a Zapote también está frenando los proyectos de reforma del Estado.


Incluso, recordó que en el periodo de sesiones extraordinarias, cuando el Gobierno lleva el control de la agenda legislativa, se desconvocaron textos en esa línea.


Iniciativas de ley para el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Consejo Nacional de Producción (CNP), Radiográfica Costarricense (Racsa) y unificar ministerios ni siquiera fueron convocados.


En junio, el liberal progresista dijo que el Gobierno usaba la comisión con fines “politiqueros”. También dejó ver que muchas de las mociones que se presentaban “solo cambiaban comas o una palabra”.


“Es evidente que el único interés que tenía el Gobierno es entrabar la Comisión de Reforma del Estado. No permitió que avanzaran muchos proyectos.


Le doy un ejemplo: el de fusión de tres ministerios económicos en uno solo ni siquiera lo convocó. Tampoco el de fusión de cinco entes que atienden al sector productivo en un solo ministerio”, aseguró.


¿Y LOS DE GOBIERNO?


Otra de las críticas del diputado del PLP es que el Gobierno no quiere impulsar sus propios proyectos de reforma del Estado.


Durante el primer año Casa Presidencial anunció la eliminación de consejos, órganos desconcentrados y direcciones en instituciones estatales.


Algunos que se pretendía intervenir se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Cultura, Ambiente y Energía (Minae), entre otros.


No obstante, según Feinzaig, algunas de estas propuestas fueron obstruidas por el Gobierno.


“Vea lo contradictorio. El Gobierno los presentó y no los convocó durante sesiones extraordinarias. Están dictaminados desde hace muchos meses. La Comisión hizo su trabajo, pero el Gobierno no quiere avanzar. Algunos eran que una junta directiva se convirtiera en una junta asesora. No generan mayor ahorro al Estado”, acotó.


¿QUÉ DICE EL OFICIALISMO?


DIARIO EXTRA consultó a la oficialista Pilar Cisneros y aseguró que lo propuesto por Feinzaig afectaría severamente las finanzas del Estado.


“(…) Quiere quitarle y quitarle recursos al fisco, pero pedir y pedir más seguridad, infraestructura, mejor educación (…) Solo hay un impuesto, el de jabones, que genera casi ¢4.000 millones al año. Es absolutamente ridículo y absurdo pensar que si se les baja el impuesto a los jabones de tocador, la gente se va a lavar más las manos o se va a bañar dos veces al día”, declaró a este medio.


En cuanto a los proyectos de reforma del Estado, la congresista negó que estén obstruyendo propuestas en esa materia.


“¡Eso es absolutamente falso! Desde que empezó este gobierno hemos mandado muchos proyectos de reforma del Estado que no han avanzado en la Comisión. Algunos son para simplificar las instituciones, unir otras en el área social y nada de eso ha avanzado”, añadió.


Acuerdos


• Sí hubo acuerdos en la eliminación de impuestos al destace de ganado adulto de ¢5 por cabeza (artículo 3, Ley 68).


• Eliminación del tributo al papel de oficio, plantas procesadoras, licitaciones privadas y muellaje del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).


• Igualmente, se quitarían impuestos a parques nacionales y al timbre de Guías y Scouts.


¿CUÁLES MÁS SE ELIMINARÍAN?


• Impuesto al destace de ganado adulto de ¢5 por cabeza (artículo 3, Ley 68).


• Impuesto de ¢25 por tonelada métrica de carne que exporten las plantas procesadoras.


• Impuesto del 25% de los ingresos brutos provenientes de la explotación de parques de diversiones destinado al Hospital Nacional de Niños.


• Timbre educativo.


• Pago obligatorio por cada semoviente sacrificado para el consumo interno, la exportación y las exportaciones de ganado bovino en pie, establecido en artículo 7, Ley de Creación de la Corporación Ganadera (Corfoga).


• Impuesto al 5% de los tiquetes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica.


Jabón de tocador


• La propuesta original suprimía el gravamen de ¢0,260 al jabón de tocador.


• La diputada Pilar Cisneros asegura que dicho impuesto le genera ¢3.200 millones al fisco.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.