El poder de la información fiscal

Hacienda vendió $200 millones al BCCR para financiar gasto corriente

El Ministerio de Hacienda vendió el 17 de setiembre anterior $200 millones al Banco Central de Costa Rica (BCCR) de parte de los depósitos que mantiene en esa entidad para financiar gasto corriente.


Pero no es la primera vez que lo hace en este año. El 26 de agosto pasado vendió otros $50 millones. A principios de año hizo otras dos operaciones: $100 millones el 29 de enero y $250 millones el 22 de febrero. O sea, durante este 2024, el Gobierno ha vendido al BCCR $600 millones.


El economista Norberto Zúñiga explicó que esas operaciones no cambian el monto de las reservas monetarias internacionales, pero sí su composición.


“Ahora reduce el pasivo con el Ministerio de Hacienda, pero incrementa la emisión monetaria. Si tuviera que absorberla para evitar presiones inflacionarias, tendrá que emitir bonos de estabilización monetaria, con costos financieros”, detalló.


Mencionó que en el caso de Hacienda esas transacciones significan que efectivamente el Gobierno ha obtenido una mayor cantidad de dólares de los que necesita para atender ese tipo de obligaciones.


“Por esa razón pudo rechazar sendos préstamos externos de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por poco más de $400 millones”, sostuvo el experto.


Recordó que debido a que el Gobierno ha tenido sobrante de dólares, los ha mantenido depositados en el Banco Central sin redituar y eso ha elevado la carga de intereses.


Zúñiga sostuvo que no es una buena estrategia de gestión de pasivos endeudarse en dólares más allá de lo necesario y que tampoco es aconsejable endeudarse en dólares para atender obligaciones corrientes en colones.


“Lo ideal es que los empréstitos externos se dediquen a financiar gastos de capital e inversiones que contribuyan a pagarlos en el futuro”, manifestó.


Agregó que desde una perspectiva financiera también incrementa el riesgo cambiario porque los ingresos del Gobierno ligados al tipo de cambio son reducidos.


“Desde una visión macroeconómica, implica un incremento en la oferta de dólares, con impacto en la apreciación del tipo de cambio, uno de los macro precios más importantes para una economía pequeña y abierta como la costarricense”, agregó.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.